Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Confirman la muerte por leptospirosis de un empleado de un molino arrocero

Ocurrió en Los Charrúas, Entre Ríos. Médicos aseguran que la víctima contrajo la enfermedad por su trabajo, ya que la bacteria se suele presentar en la orina de animales que rodean granos.

26.04.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Un empleado de un arrocero de la localidad entrerriana de Los Charrúas, en el departamento de , murió este martes por .

Se trata de Ismael Luis Esmituch, de 54 años, quien permanecía internado en el hospital Masvernat desde el 10 de abril pasado en terapia intensiva.

×

“Su cuadro era compatible con una leptospirosis, lo que se confirmó también por el primer laboratorio”, explicó la responsable del área de Epidemiología de la clínica, Fabiana Leiva, quien reveló al sitio Chajarí Al Día que, de todos modos, “aún resta una confirmación”.

Leiva resaltó que Esmituch “era un hombre que trabajaba en un molino arrocero, nosotros suponemos que su epidemiología viene de su trabajo“. “La leptospirosis se contrae por vía aérea en lugares donde están contaminados con las deyecciones o la orina de las ratas y todos sabemos que en lugares donde hay suele haber roedores“, detalló.

“La verdad diría que es casi una enfermedad profesional, no un problema ocupacional”, sostuvo la profesional, al tiempo que recordó que la bacteria “puede estar presente en la orina de ciertos como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres“.

En ese sentido, indicó que “el paciente ingresó con fiebre, después también con disnea, o sea con falta de aire. Hay varias cosas en un paciente que ingresó en mal estado, por eso se lo llevó a terapia intensiva. Por la falta de aire él estuvo conectado a un respirador, o sea que la falta de aire era realmente interesante”.

“El contagio en el lugar puede ser fortuito pero vamos a avisar a la Municipalidad de Los Charrúas y después ver si se puede trabajar en conjunto, sobre todo si hay algún médico laboral para controlar y estar alertas si alguno de los otros compañeros de trabajo pueden tener síntomas similares de fiebre, dolor de dolor abdominal, falta de aire lo que sea”, concluyó Leiva.

cbot infocampo
18.02.2021 | Por Facundo Mesquida

El trigo recupera terreno en Chicago mientras el USDA mete mano en el mercado de la soja

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos dio a conocer su primera estimación de soja 2021/2022, donde se espera un crecimiento del 8% en la área sembrada.

09.04.2021 | Por Infocampo

La era robótica: en la Argentina ya trabajan más de 1.000 robots agrícolas

De acuerdo a datos citados por el experto en agricultura de precisión, Hernán Ferrari, los robots cumplen diferentes tareas: desde el control a la cosecha. Argentina, un país pionero.

23.02.2021 | Por Infocampo

Esquilaron a una oveja después de cinco años y sacaron 34 kilos de lana: estaba ciega de tanto pelo

Ocurrió en Victoria, a 60 km de Melbourne, en Australia. Los voluntarios tardaron más de una hora en remover el pelaje. El animal se encuentra en recuperación y se acostumbra a su nueva vida en el establecimiento.