Publicidad Cerrar X

Conflicto Rusia-Ucrania: los “daños colaterales” que se esperan en el mercado de la carne

Según el análisis semanal del Rosgan, la guerra en el Mar Negro no tendrá un efecto directo en el comercio global de carne bovina, pero sí se pueden esperar consecuencias por la suba de insumos.

03.03.2022
Infocampo
Infocampo

La decisión de Rusia de invadir Ucrania ha sacudido el mapa geopolítico global y está provocando numerosas consecuencias económicas, con el mercado de granos entre los principales afectados debido al alto peso que tienen ambos países en el comercio global de cereales y de fertilizantes.

En este marco, el análisis semanal que realiza María Julia Aiassa para el mercado ganadero de Rosario (Rosgan) hace foco en que, en el mercado de las carnes, es posible esperar “daños colaterales” que impacten de manera “indirecta”.

MIRÁ Conflicto Rusia-Ucrania: las oportunidades y amenazas para el agro argentino

Como primera medida, un efecto que ya tuvo el conflicto es una fuerte devaluación en Rusia: el dólar pasó de cotizar a menos de 80 rublos a 120; es decir, una devaluación del 30% y que podría continuar, reduciendo el poder de compra del gigante euroasiático.

“Sin embargo, si bien esto tendrá un efecto directo sobre la demanda de carne vacuna, no pareciera ser hoy el factor de mayor impacto sobre este mercado. Rusia ya no es hoy el jugador que ha sido y su menor participación como importador de este producto termina hoy morigerando los efectos directos”, aclara Aiassa.

En números

Lejos de los años en que Rusia llegó a ser un actor de relevancia en el mercado global de la carne bovina, cuando importaba un millón de toneladas y significaba el 16% de la importación mundial, en los últimos años redujo las compras a menos de 400.000, representando solo el 3% del volumen.

En el caso de Ucrania, los números son intrascendentes: apenas 3.000 toneladas es la demanda total estimada para todo 2022.

MIRÁ “La seguridad alimentaria global está en alerta”

“Pero más allá de la baja participación actual que ambos países presentan como compradores de carne vacuna, el mayor impacto sobre el mercado de carnes se dará de manera indirecta, principalmente explicado por un fuerte aumento en el costo de los principales insumos involucrados en la producción, granos (como alimento para el ganado), fertilizantes y energía”, repasa Aiassa.

Uno por uno

  • Maíz. Ucrania representa el 16% de las exportaciones mundiales; por eso, el bloqueo de sus puertos generó una suba muy fuerte de precios.
  • Fertilizantes. Rusia es el principal proveedor global: concentra cerca del 13% del comercio mundial. Por eso, el mercado se está viendo alterado, comprometiendo no solo el valor del insumo en sí sino también su disponibilidad para las próximas siembras.
  • Energía. Rusia es un jugador fundamental porque representa el 10% del total de exportaciones de petróleo y el 9,5% de las de gas natural. “Una escalada en los precios de estos insumos como la que ya se está registrando con un precio del crudo termina de golpear de manera directa el motor productivo del mundo”, explican desde el Rosgan.

Efectos

Bajo este panorama, la interpretación de Aiassa es que Argentina a corto plazo se pueda beneficiar de un mayor ingreso de divisas por exportaciones de productos agropecuarios, habida cuenta el horizonte alcista de los precios.

“Sin embargo, hacia el mediano plazo, inevitablemente comenzará a sentirse el impacto del mayor costo de estos insumos sobre la producción. En este sentido, el insumo que golpeará de manera más rápida sobre los márgenes de producción de carne es sin dudas el precio del maíz. Esto tendrá un impacto directo sobre el sector engordador algo que, para muchos, podría ser el inicio de un proceso de descapitalización más acelerado del que se viene registrando en los últimos ciclos”, menciona la analista.

MIRÁ Más del 60% del girasol depende de Ucrania y Rusia

Y concluye: “La suba de precios de las principales commodities que comenzó a observarse en 2021, como efecto colateral de la pandemia, muy probablemente se prolongue hacia los próximos años, condicionando las proyecciones de crecimiento y demanda mundial a mediano plazo. He aquí donde el mercado de carnes podría llegar a sufrir su mayor daño colateral”.

Notas relacionadas

03.05.2022 | Por Infocampo

No solo en la Patagonia: en Córdoba lanzaron un plan para impulsar la carne de cordero

Se realizó la 1° Degustación de Cortes de Cordero Cordobés, bajo el lema “carne magra de pasturas”. El objetivo es potenciar la cría de estos animales y un mayor consumo.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.

05.03.2022 | Por Facundo Mesquida

La ebullición de los mercados por el conflicto Ucrania-Rusia, en gráficos

Los dos países cumplen un rol destacado en la oferta mundial de granos, pero además también tienen un rol importante en el mundo de los fertilizantes.

Actualidad del campo

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.