Publicidad Cerrar X

Conociendo el camino de la producción cárnica

Desde las pasturas hasta el gancho, el sendero de la ganadería propone el uso intensivo de variedades de pasturas forrajeras desarrolladas por INTA y con adaptación a la región pampeana, para la producción de carne y leche. También los cereales forrajeros para obtener altos rendimientos en el otoño y el invierno. La fertilización apuesta al... Read more »

infocampo
Por Infocampo

Desde las pasturas hasta el gancho, el sendero de la ganadería propone el uso intensivo de variedades de pasturas forrajeras desarrolladas por INTA y con adaptación a la región pampeana, para la producción de carne y leche.

También los cereales forrajeros para obtener altos rendimientos en el otoño y el invierno.

La fertilización apuesta al uso de fosforados y azufrados para incrementar los volúmenes de materia seca. Heno, silaje y henolaje se explican mediante el uso de la maquinaria dispoble.

El módulo de cría muestra las técnicas aplicadas en vaquillonas de 15 meses Angus con cría al pie y media sangre Charolais. En invernada, la novedad se centra en la producción de carne orgánica con las razas Angus, Charolais y Holando Argentino, todos con destinos de comercialización en mercados externos. También está la tecnología ampliamente desarrollada de los terneros destetados precozmente, los “bolita” y súper precoces que pasan a rumiantes a los 30 días de vida.

Sorprende la incorporación de la tecnología del ecógrafo para evaluar la calidad de carne con el animal en pie. Antes para saber el tipo de carne y las características que produce un reproductor había que faenar las crías; ahora con las imágenes tomadas en puntos clave del animal podemos conocer el tamaño del ojo de bife, del corte americano y el espesor de la grasa.

En cuanto a reproducción, los productores y técnicos pueden experimentar y realizar prácticas de punción de folículos ováricos vía transvaginal con la ayuda de la ultrasonografía, de inseminación artificial, recolección y transferencia de embriones, observación de semen y la evaluación reproductiva de las vacas lecheras mediante ultrasonografía.

En el módulo lechero avanzan sobre técnicas para la cría eficiente de terneros y los modos de acortar el período de recría. Cómo llegar antes al primer parto. Para las vacas en plena producción láctea muestran esquemas de alimentación utilizando pasturas y concentrados en dietas equilibradas. El énfasis está puesto en el manejo integral del tambo y muestran con prácticas sencillas cómo manejar el estrés producido por el calor. Presentaron también un sistema para el manejo de los efluentes del tambo.

Ovinos y porcinos

Hay avances en investigaciones para la obtención de carnes de calidad diferencial. Pampinta y R8 demuestran cómo los productores ovinos pueden obtener una alta producción de leche y carne magra en las diferentes razas.

Se destaca la elaboración de productos derivados, como quesos, que aportan valor agregado a la generación primaria. Muy a tono con la modalidad gourmet y valorizando los aportes de alto valor nutracéutico.

Las ovejas entran a ordeñado a las 10 y a las 17. Las prácticas de elaboración de queso se realizan después de las 17.

En porcinos los trabajos demuestran los logros obtenidos con animales de alto mérito genético provenientes del programa de mejoramiento de la institución en cerdas, recría, cachorras de reposición padrillos.

La modalidad de cría a campo demuestra cómo producir con bajos costos de intalaciones e insumos carnes de calidad.

Por el sendero de la innovación

Los límites de la inventiva se pierden al recorrer los proyectos en los que trabajan los investigadores para mejorar las condiciones de producción y en el desarrollo de tecnologías que permitan mejorar la calidad de los alimentos y la salud. Aparecen nuevas vacunas, diagnósticos y epidemiología molecular para descifrar el genoma de parásitos, bacterias y virus que producen enfermedades, técnicas para la obtención de nuevos cultivares resistentes a las contingencias climáticas como la sequía y plantas que serán utilizadas para la generación de moléculas de uso industrial o farmacéutico.

Los alimentos y las nuevas tecnologías de procesamiento tienen un segmento en el que se muestran los avances de lo que ya está disponible y los procesos en etapas de investigación.

“Trabajamos para dar respuesta a las demandas de los mercados y con plena conciencia de que podemos desarrollar tecnologías de primer nivel mundial”, explicó Ricardo Rodríguez, director del Centro de Investigación de Agroindustria del INTA Castelar. “La Argentina para posicionarse requiere de innovaciones en el campo de los alimentos y los procesamientos”, agregó.

Mariana Insani explicó algunos de los proyectos en los que trabaja junto a Norma Pensel y Sergio Vaudagna. La nutrigenómica, que busca entender cómo los componentes de la dieta pueden influir sobre el comportamiento de los genes.

Por Verónica Puig

vpuig@infobae.com

Enviada especial a Oliveros

Seguí leyendo:

Temas relacionados: