Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Consecuencias del paro

Pérdida de confianza. Económicas

04.06.2005
Infocampo
Infocampo

Para dimensionar las consecuencias del paro de actividades de las autoridades sanitarias del SENASA en lo que respecta a las líneas aéreas que mantienen unida la Argentina con sus principales mercados en el exterior es necesario cuantificar el mercado de exportación aérea.

De los productos argentinos exportados por vía aérea, principalmente a Estados Unidos, Europa y, en menor medida, al Lejano Oriente, casi un 40% provienen del sector agroganadero. Desde el aeropuerto Ministro Pistarini -Ezeiza-, se envían diariamente alrededor de 270 t de productos argentinos de diversa naturaleza. Considerando solamente las consecuencias económicas inmediatas, un solo día de paro de actividades de las autoridades sanitarias del SENASA representa una pérdida inmediata y directa para las compañías aéreas de, por lo menos, U$S 200.000 diarios, al no poder concretar los embarques que requieren la intervención de dicho organismo oficial.

×

Cuanto mejor funcione esta cadena de transporte, mejor será la carta de presentación de la Argentina como marca país. Si dicha cadena se rompe muy seguido, hará que el comprador busque otros mercados. Las posibilidades de que la Argentina tenga mayor capacidad de servicios aéreos estará en directa relación con la posibilidad de optimizar los factores de ocupación de carga.

Si el marco regulatorio de factores exógenos al transporte aéreo es confiable, mayor será la factibilidad de mantener e incrementar la capacidad aérea, permitiendo que la demanda de productos argentinos llegue a tiempo a su destino.

Marcos Koenig

Especial para Infocampo

Director para Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay de Lufthansa Cargo S.A. Integrante de la Comisión Directiva de la Cámara de Cías. Aéreas en Argentina (JURCA)

Tags