Publicidad Cerrar X

Consignatarios apoyaron las medidas de SUCCA y AFIP pero pidieron más formalidad en carnicerías

Entidades celebraron los controles para combatir la evasión por parte del Gobierno, y remarcaron la necesidad de avanzar en el sector minorista.

Print Friendly, PDF & Email
03.04.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Centro de Consignatarios de Productos del País, la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganados
y el Centro de Consignatarios Directos de Hacienda celebraron las medidas del Gobierno Nacional para transparentar la cadena de ganados y carnes.

Las entidades manifestaron en un comunicado oficial su “conformidad ante la implementación de la Disposición 3-E2017 del Ministerio de Agroindustria, Subsecretaria de Control Comercial Agropecuaria”.

“Gracias al accionar coordinado entre el Estado (SUCCA y AFIP), acompañado por los integrantes del sector privado de la Cadena de Ganados y Carnes para combatir la evasión sanitaria, laboral y fiscal, hoy podemos decir que estamos ante su mayor logro: la efectiva implementación de las cajas negras en la industria frigorífica, que representa el 95% de la faena nacional, habiendo dado de baja a todos aquellos establecimientos que no cumplieron con la obligación de instalación de las mismas”, expresaron.

En ese contexto, señalaron que “no solo se ha posibilitado un importante incremento de la recaudación, sino también, se ha establecido desde el aspecto sanitario un importante avance en el doble estándar existente con anterioridad a esta medida”.

“En el aspecto laboral, sobre todo con la desaparición de las ´pseudo cooperativas´, quitándoles la posibilidad de operar con matrícula de operador de faena, situación que generaba una enorme descompetencia con los establecimientos que operaban dentro de la formalidad establecida por la ley, se ha ordenado la ocupacion de mano de obra”, agregaron.

Y mencionaron como “asignatura pendiente” a la “imperiosa necesidad de propiciar la misma transparencia en el ingreso a la formalidad de la venta minorista (carnicerías con las habilitaciones correspondientes)”.

“Valoramos que el presidente de la República nos haya recibido y escuchado en cinco oportunidades, haciéndose eco de los problemas de la cadena , entendiendo la gravedad de la situación y exigiendo el accionar del Estado, coordinando los diferentes estamentos, a fin de ordenar la cadena comercial”, subrayaron.

Por último, los consignatarios afirmaron que “si bien quedan aún tareas a realizar, queremos felicitar expresamente a los funcionarios del SUCCA y AFIP por el excelente diálogo que han tenido con nuestro sector y de esta forma poder apoyar en un 100% la regularización del viejo estigma que el comercio de ganado de carnes históricamente ha sido considerado en forma inequívoca como una actividad con fuertes distorsiones a lo largo de toda la cadena de ganados y carnes”.

Notas relacionadas

frigorifico carne
27.09.2022 | Por Infocampo

Carne: con exportaciones más flexibles, los ganaderos hacen caja con la vaca china

Si bien llegan algunas luces de alarma desde el gigante asiático, sigue impulsando la faena de vaca y explican un 78,5% del total exportado por nuestro país

01.09.2022 | Por Infocampo

En el Senado, Bahillo coincidió en la necesidad de políticas “directas” para las economías regionales

El secretario de Agricultura estuvo en el Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, donde presentó un informe de su gestión. La semana pasada, las entidades rurales habían reclamado por la situación de las economías regionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.