Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Construirán un centro regional de cría y rehabilitación de cóndores en Jujuy

El motivo de este proyecto es crear un lugar para para asistir a los animales ante situaciones que pongan en riesgo su supervivencia.

23.05.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Estos ejemplares requieren cuidados especiales para que la especie permanezca y no se extinga. Sobre todo a causa de los humanos que cometen actos que ponen en riesgo su vida, como ya paso el año pasado en Mendoza, donde murieron 36 cóndores.

El armado será en el predio del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju), que funciona bajo la administración del ministerio de Ambiente provincial en la localidad de El Carmen, a unos 27 kilómetros al sur de la capital.

“Este proyecto surgió con la Fundación Bioandina, que tiene en Ecoparque el único centro del país y de Latinoamérica de cría y recuperación en aislamiento de cóndores”, indicó a Télam el secretario provincial de Biodiversidad, Javier Gronda, quien explicó que “la inquietud pasaba por cómo las provincias andinas no tenían un centro”.

×

Frente a este escenario, Gronda señaló que la construcción de un recinto de cóndores en Jujuy busca aprovechar la existencia de “profesionales altamente capacitados que ya trabajan en el Cafaju, entre ellos, biólogos, veterinarios y personal especializado en lo que es la recuperación de la fauna nativa”.

El centro, que se prevé entre en funcionamiento antes de final de año, fue diseñado por la Fundación Bioandina, mientras que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación realizará una inversión que supera los 2 millones de pesos para adquirir el material necesario.

En cuanto a la mayor amenaza para la especie en toda la cordillera de los Andes “es el envenenamiento” y que no se toma conciencia del “rol importantísimo que tienen los cóndores como limpiadores naturales del ambiente porque comen carroña”, indicó Gronda, quien detalló que el centro colaborará a profundizar la concientización al respecto.

“Se tiene que seguir trabajando en el no uso de cebos tóxicos, como el carbofuran. En la Puna la gente lo utiliza para evitar que el puma u otro animal ataque su ganado, pero no logran ningún objetivo y hacen un gran daño a los animales carroñeros”, concluyó.

×
Niños y niñas en un centro de cuidados
09.01.2020 | Por Luciano Balaudo

Abren un programa para hijos de trabajadores tabacaleros en Jujuy

Con nuevos centros, buscan "alejar" a los niños de los lugares de trabajo. Aseguran que "los chicos cuentan con alimentación completa y transporte".

08.10.2019 | Por Infocampo

El RENATRE fiscalizó la registración de más de 700 trabajadores rurales

En este sentido, se relevó un total de 728 trabajadores rurales en 13 provincias del país, y se constató que cuenten con la Libreta de Trabajo Rural (LTR).

21.10.2019 | Por Marina Friedlander

Así fue la participación del campo en la “Marcha del Millón” en apoyo a Macri

Bajo la consigna Campo + Ciudad, productores se manifestaron en las rutas con tractores, animales, banderas argentinas y carteles con leyendas con el lema "SíSePuede".