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Consumo e inversión, claves del resurgir en el sector lácteo

Después de una etapa de vacilación, renovación sería la palabra que más le cuadra al presente lechero nacional. El Centro de la Industria Lechera (CIL) anunció un crecimiento récord en la producción del sector para 2004 y el cambio de autoridades en su 85° Asamblea Anual Ordinaria. Osvaldo Cappellini fue reelegido en su cargo como... Read more »

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Por Infocampo

Después de una etapa de vacilación, renovación sería la palabra que más le cuadra al presente lechero nacional. El Centro de la Industria Lechera (CIL) anunció un crecimiento récord en la producción del sector para 2004 y el cambio de autoridades en su 85° Asamblea Anual Ordinaria.

Osvaldo Cappellini fue reelegido en su cargo como presidente del CIL mientras que se renovó parcialmente la comisión directiva.

“La industria láctea ha podido alcanzar estos niveles de producción y exportación gracias a las importantes inversiones realizadas en los últimos años”, dijo el titular de la entidad lechera.

Por otro lado, destacó que “las nuevas inversiones permitirán contar con una buena capacidad de elaboración de los principales productos lácteos transables en el mercado externo”.

Después del auge de la producción sojera -que aunque no termina ha mermado por las condiciones internacionales y climáticas- las apuestas al sector ganadero se han renovado. Muchos centros productores de lácteos han involucrado un alto grado de endeudamiento y una apuesta de las empresas por el futuro del sector.

De la actividad de los últimos meses se rescata el impulso que tuvieron las exportaciones de lácteos, lo que permitió que la actividad industrial del sector culminara con un crecimiento acumulado interanual del 19,4% para el semestre en curso.

Asimismo, las ventas al exterior durante este período registraron un incremento en volumen del 48% interanual, mientras que el aumento de las divisas obtenidas fue del 75%.

De continuar esta tendencia, la lechería argentina podría alcanzar en el año 2004 el mayor nivel histórico de ventas al exterior equivalente a más de 500 millones de dólares por año.

Despertares del consumo

Según un informe de la consultora ACNielsen, que analiza el comportamiento de diez categorías de productos lácteos en supermercados, autoservicios y almacenes, entre diciembre del año último y julio de este año, la canasta de lácteos concentró el 23% de la facturación generada por la venta de productos de la canasta total. Esta participación se incrementa al 50% si se analiza solamente la canasta de alimentos compuesta por 29 categorías de productos.

A su vez, el consumo de lácteos durante el bimestre junio-julio creció el 14% en relación con igual período del año último.

Finalmente, vale destacar que el 86% de las ventas en facturación de la canasta de lácteos se concentra en tres categorías: leches refrigeradas (43%), leches larga vida (22%) y yogures (19%)

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