Publicidad Cerrar X

Continúa el "apagón" estadístico de los indicadores en el sector lácteo

Desde el año pasado el gobierno nacional dejó de publicar información de precios, productividad y calidad del producto. La opinión de un ex coordinador de política lechera de la Sagpya.

Desde el año pasado el gobierno nacional dejó de publicar información de precios, productividad y calidad del producto. La opinión de un ex coordinador de política lechera de la Sagpya.
infocampo
Por Infocampo

El gobierno nacional viene implementando una política de “desmantelamiento” estadístico que también afectó al sector lácteo.

En el pasado mes de septiembre la Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya) dejó de publicar datos sobre el valor promedio del litro de leche pagado por la industria a los productores y desde noviembre es imposible encontrar información sobre el Índice Lácteo (además, antes, publicaban informes sobre la calidad del producto).

¿Cuáles son las verdaderas causas de esta omisión de información que resta transparencia y credibilidad en el sector lácteo?

‘Es lamentable y altamente preocupante que sucedan estas cosas, porque todos los integrantes del sector necesitamos información actualizada para la toma de decisiones’, dijo hoy a Infocampo Juan José Linari, analista lácteo y ex coordinador de política lechera de la Sagpya durante la gestión de Javier de Urquiza.

‘Sinceramente, no me puedo explicar por qué sucede esto; no creo que alguien deje de publicar información porque existan números negativos’, indicó Linari, para luego mencionar que ‘esta decisión significa un retroceso y es responsabilidad de la Sagpya mantener vigente los datos’.

Infocampo se comunicó con el área de prensa de la Sagpya para intentar conocer los motivos de la omisión de información que lleva a cabo el organismo. Sin embargo, hasta el momento, no hubo respuesta alguna.

En tanto, según comentó Linari, el valor promedio pagado al productor en el pasado mes de enero en las principales cuencas lecheras argentinas rondará los 0,78 $/litro.

De todas maneras, el especialista dijo que ‘veo muy ajustado al negocio porque existe una gran dispersión de precios: todo dependerá del nivel de consumo en el mercado local y de que en el ámbito internacional se registre alguna recuperación’.

El año pasado en la Argentina se produjeron alrededor de 10.000 millones de litros de leche, una cifra 5% superior a la registrada en 2007 (de todas maneras el 2007 no es comparable porque en el primer tramo de ese año se reistraron fuertes inundaciones que afectaron a las principales cuencas lecheras).

‘En 2009 puede llegar a haber alguna caída en la producción de leche, aunque el panorama por ahora es neutro’, concluyó Linari.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: