Publicidad Cerrar X

Continuar remando a pesar de todo

En Elisa, Santa Fe, la producción láctea cayó un 50% luego de las últimas inundaciones. Los productores piden al Estado medidas urgentes.

En Elisa, Santa Fe, la producción láctea cayó un 50% luego de las últimas inundaciones. Los productores piden al Estado medidas urgentes.
infocampo
Por Infocampo

En Elisa, Santa Fe, en el departamento de Las Colonias el problema ya es conocido, cada vez que llueve un poco más de lo habitual los productores de la zona pierden parte de su producción, los campos y casas se inundan y los caminos se vuelven intransitables.

Con la firma de entidades de la producción, comercio, industria, productores y todo el pueblo de Elisa pidieron al gobierno provincial la ejecución “en forma urgente” de las obras hídricas necesarias para prevenir los efectos de la inundación que todavía está padeciendo luego de las recientes y abundantes precipitaciones.

En la misiva los afectados por el fenómeno hídrico aseguran que Elisa “fue inundada por el agua que deriva del distrito del departamento San Cristóbal, ubicado al noroeste, así como por el departamento Castellanos -al Oeste-, anegándose el 70% del casco urbano y más de 20 mil hectáreas en toda la zona. Además provocó el corte de la ruta provincial N° 76 S al oeste y la ruta provincial N° 10, dejando aislados a los productores del sur del distrito.

“Después de las lluvias que hubo en marzo, se inundó todo, la ruta 10 quedó intransitable y tuvimos que tirar leche de varios días, esta situación es constante y no hay ninguna solución al corto plazo”, dijo Raúl Fábrica, gerente de la Cooperativa Tambera Elisa Limitada.

El impacto que causaron los anegamientos en la región “son incalculables”, advierten los damnificados que enumeran que sólo la actividad lechera mermó entre un 40% y 50%, pérdida de algunos cultivos de maíz y la falta de piso o caminos para cosechar la soja; muerte de terneros y vacas; pérdida de pasturas de alfalfa y la imposibilidad de sembrarlas nuevamente entre otros. Se puede visualizar un duro invierno para la economía zonal.

“Hay estudios hechos que dicen que con la concreción de un par de obras y la construcción de dos puentes se soluciona el problema pero para eso se necesita de una fuerte inversión que lamentablemente la gente de la comuna no llega a juntar y sólo el Estado nos puede ayudar”, explicó Fábrica.

Con el invierno más cerca la situación cada vez preocupa más y las cosas siguen igual. “Por suerte tenemos bastante reservas, lamentablemente lo que no pudimos hacer es pasturas y el tiempo no nos está ayudando demasiado. La pérdida grande la tuvimos en alfalfa”, contó preocupado Raúl Fábrica.

En la nota se sostiene que “Elisa volvió a sufrir el flagelo de la inundación de la misma manera que hace dos años.

Los fenómenos hídricos ocurridos tanto en 2003 como en esta oportunidad fueron de una magnitud inusual, no obstante, han transcurrido 2 años y no se realizó ninguna obra para prevenir el desastre”. “En unos días vendría gente del Ministerio de Asuntos Hídricos, pero esto ya nos pasó, vienen, evalúan la situación, prometen obras y sigue todo igual, de todas formas nosotros la seguimos remando”, concluyó Raúl Fábrica, un damnificado más que pide que el Estado esté presente y actúe cuando se lo necesita.

Yanina Otero – yotero@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: