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Contratistas reclaman ordenamiento del tránsito

El decreto 79/1998 establece que pueden circular por rutas nacionales maquinaria de hasta 3,5 m. La Federación de Contratistas pide que se amplíe a 3,9 m; además, quieren unificación entre ley nacional y las provinciales.

El decreto 79/1998 establece que pueden circular por rutas nacionales maquinaria de hasta 3,5 m. La Federación de Contratistas pide que se amplíe a 3,9 m; además, quieren unificación entre ley nacional y las provinciales.
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Por Infocampo

Al mismo tiempo que el sector agropecuario comienza la trilla de soja y ya piensa en la definición de la campaña 2005/2006, los caminos comienzan a saturarse de maquinarias, camiones e implementos y el desorden empieza a ser un factor que preocupa no sólo a quienes circulan por las rutas sino también a legisladores y funcionarios.

Los contratistas de maquinaria agrícola cosechan alrededor de 75% de los granos que se producen en el país y realizan 60% de las tareas de siembra.

Tras el segundo Foro Nacional de Contratistas, los representantes regionales reafirmaron su pedido expresado en el proyecto que presentaron a la Secretaría de Agricultura. Quieren que, para tramos largos se permita circular con un ancho de 3,9 m (actualmente es de 3,5), y que para tramos cortos se pase de 3,9 a 4,3 metros. “También analizamos el ensanche de las rutas como factor esencial a futuro en la reestructuración vial nacional y provincial porque los caminos han quedado obsoletos para un país que producía 30 Mt (ahora supera las 80 Mt)”, explicó a Infocampo el presidente de la Facma, Jorge Scoppa.

El reclamo de los contratistas recibió el apoyo del diputado radical Luis Bruni que expuso su opinión en un comunicado.

Accidentes. El legislador cordobés, Raúl Costa, presentó ante la Legislatura provincial y el Parlamento conjunto de la Región Centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) un proyecto de ley para el reordenamiento del tránsito de maquinarias en su provincia para evitar accidentes.

“Mi idea es que esta situación se ponga en debate, que se discuta el tema, porque cada vez hay más accidentes ocasionados por maquinarias que circulan a baja velocidad”, indicó el autor del proyecto. Y agregó: “En tiempos de cosecha los peligros son totales”.

“La cantidad de accidentes provocados por maquinarias que se trasladan por medios propios son bastante menores en importancia respecto de otros tipos de transportes”, aclara Scoppa. El contratista considera que para reducir los accidentes de tránsito “es primordial realizar una buena campaña de educación vial al ciudadano” y que se entienda que ese implemento no es un “estorbo” sino una herramienta que permite crecer a la economía nacional.

Los implementos agrícolas han aumentado su tamaño y cantidad por lo que impera un reordenamiento urgente del tránsito para que las arterias más importantes de circulación no colapsen.

Coherencia: una ley para todo el país

Otro de los pedidos que hicieron los representantes de Facma es que las provincias unifiquen sus reglamentaciones. “La simplificación administrativa es fundamental para el correcto cumplimiento de las normas porque hoy, en el caso del tránsito de maquinarias, los contratistas y productores dueños de ellas deben enfrentar una multiplicidad de trámites porque además de la legislación nacional, cada provincia tiene la suya”, enfatizó el titular de la federación, Jorge Scoppa.

A modo de ejemplo: un contratista de Santa Fe que tiene que ir a trabajar a Entre Ríos deberá contar con: a) un juego de permisos nacionales para las rutas nacionales, y b) otros extendidos por Vialidad de Santa Fe y de Entre Ríos. Y si debe trabajar en Buenos Aires allí ni siquiera se contempla el tránsito de maquinarias hasta 3,5 m de ancho.

Juan Ignacio Martínez Dodda

jdodda@infocampo.com.ar

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