Publicidad Cerrar X

Córdoba comenzó a exportar plantas industriales para fabricar bioetanol

La firma Porta Hnos operará en Bolivia con MiniDest, destilerías modulares "llave en mano" diseñadas en la provincia. La planta tiene un valor de US$ 4 millones y estará operativa en junio.

Print Friendly, PDF & Email
01.02.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

A través la empresa Porta Hnos, la provincia de Córdoba comenzó a exportar plantas industriales para la fabricación de bioetanol.

Se trata de MiniDest, destilerías modulares que por primera vez operarán en Bolivia para la empresa Granosol, y que ya están en negociaciones avanzadas en Brasil y Paraguay.

El traslado del equipamiento comenzó la semana pasada, con una logística que implicó 33 camiones desde Córdoba hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde se radicará la destilería.

La planta tiene un valor de US$ 4 millones y estará operativa en junio de este año, con una capacidad productiva de 5.500.000 litros al año.

El equipamiento, que se produjo en Córdoba, implicó 70.000 hs/hombre para su construcción, sin contar transporte ni obra civil.

La novedad se encuadra en el Plan Estratégico para la Producción de Biocombustibles en Bolivia, que se presentó en marzo del año pasado y que apunta a la eliminación de la importación de naftas. El plan incentiva la producción de bioetanol, con el objetivo de alcanzar los 380 millones de litros en 2025, lo cual se complementará con la importación de vehículos Flex Fuel.

En ese sentido, MiniDest es una tecnología que se desarrolló exclusivamente para el modelo del productor agropecuario de la región, diferente al de Estados Unidos y Europa. Cuenta con igual eficiencia de transformación que una gran planta, pero con un menor costo por litro por el impacto de costos logísticos y energéticos, además de una menor inversión por litro producido.

“Apostamos a potenciar al productor agropecuario para que se transforme en un productor agroindustrial, procesando sus granos en el campo y disminuyendo costos logísticos. Integrar la industria a la producción agrícola y ganadera promueve la economía circular y la descentralización energética a la vez que reduce la huella de carbono. Estos beneficios, que ya han sido comprobados por productores argentinos, donde las MiniDest funcionan desde hace dos años, han estusiasmado a los de países vecinos”, citaron desde la empresa cordobesa.

Notas relacionadas

23.11.2022 | Por Infocampo

Córdoba lanzó la cosecha de trigo y anunció una medida impositiva a favor del agro

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, dijo que se eliminarán 61 tasas retributivas de servicios. "Esta decisión está en línea con lo que venimos pidiendo sobre la necesidad de disminuir la presión impositiva al productor", afirmó.

RAVIT - Productores reunidos en Córdoba
01.11.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los productores argentinos: pese a todo, piensan en sembrar cada vez más

Una encuesta de la Universidad Austral estableció que los productores en nuestro país promedian los 44 años, son usuarios de tecnología y casi la mitad espera crecer en superficie los próximos cinco años.

30.11.2022 | Por Infocampo

“Sensaciones queseras”: un grupo exportador cordobés marcó un hito con una venta a Brasil

Pymes lácteas colocaron quesos con gran valor agregado: azul, brie, camembert y sardo. Es la primera operación consolidada de productos refrigerados realizada desde esa provincia.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.