Mientras aguarda la respuesta de los antiguos dueños del ex frigorífico Carnes Huinca, para la cesión de las instalaciones, la Provincia de Córdoba busca avanzar en la constitución de una sociedad de economía mixta que tendrá a su cargo la reapertura de la planta ubicada en Huinca Renancó.
En la integración de esa figura jurídica, la participación de un socio privado es considera clave para el aporte de capital al proyecto y su gestión.
Las cadenas de supermercados Cencosud y Casino, an-tiguos dueños del estableci-miento de faena, aún no contestaron formalmente a la propuesta de la Provincia de transferir el -activo a título gratuito a los municipios de Huinca Renancó y de Villa Huidobro, que tendrían a cargo la administración del inmueble y del predio de 50 hectáreas.
Según publicó La Voz del Interior, el perfil del socio privado que el Gobierno pretende sumar a la sociedad de economía mixta podría venir del lado de la producción ganadera o del sector frigorífico. Las conversaciones se iniciaron con productores de la región, algunos vinculados con la Sociedad Rural de Huinca Renancó, una entidad de mucho peso en la actividad ganadera de la zona.
Tampoco en el Ejecutivo descartan invitar a participar del proyecto a empresarios vinculados con la industria frigorífica. Más allá de que se puedan sumar a los exempleados que quieran participar de la sociedad, desde la Provincia consideran que el éxito de la reapertura dependerá de la gestión administrativa y comercial que se pueda llevar a cabo. Y para eso hay que conocer del negocio.
Las reformas edilicias que requieren las instalaciones demandarán una inversión importante, y la Provincia podría participar con fondos propios. De que se lleven a cabo estas obras dependerá su habilitación para el comercio en la provincia o que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroali-mentaria (Senasa) le extienda el permiso para el tránsito fe-deral de carnes.
En cualquiera de los dos casos, la planta va a funcionar con menos de los 160 trabajadores que tenía al momento de su cierre, en junio pasado

