En la Argentina, la producción de trigo candeal (o trigo para fideos) ronda las 140 mil toneladas y se cultivan alrededor de 75 mil hectáreas. El rendimiento medio es de 21 quintales por hectárea.
La provincia de Córdoba no registra antecedentes respecto a este cultivo, según informa el diario local la Voz. La producción se concentra en Buenos Aires, San Luis y La Pampa, destinándose la totalidad a la industria productora de fideos.
La relación entre el ente productivo e industrial se da mediante contratos previos, donde las firmas, antes de comenzar la campaña de trigo, planifican la producción anual de pastas secas, determinando los requerimientos de materia prima y así definir la cantidad de hectáreas necesarias de trigo candeal que deben contratar.
2011 fue el año en que la provincia de Córdoba decidió incursionar en este tipo de cultivo, para evaluar su comportamiento agronómico en un ambiente caracterizado por escasas precipitaciones durante el invierno. Y hoy se ven los resultados.
El Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba fue el ambiente donde se llevó a cabo la experiencia, empleándose tres fechas de siembra con el cultivar de trigo candeal. Las mismas se realizaron en forma aleatoria y variandos los períodos, obteniendo mejores rendimientos entre los meses de abril y mayo, posicionando al cultivo bajo un contexto ambiental en el que el rendimiento en grano alcanzó su máxima expresión, rindiendo un 41 por ciento más que la tercera fecha.

