Publicidad Cerrar X

Córdoba: la Comisión de Emergencia Agropecuaria presentó 19 pedanías

El órgano se reunió esta mañana para delimitar las áreas de la provincia que se deberán incluir en el decreto de Emergencia o Desastre.

Print Friendly, PDF & Email
09.04.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Esta mañana se reunió la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, con la presencia de funcionarios y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, legisladores departamentales, integrantes de entidades del sector, representantes de organismos como el INTA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y la Bolsa de Cereales de Córdoba.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, y el cierre del encuentro estuvo a cargo del ministro Sergio Busso. El objetivo fue delimitar las zonas de la provincia de Córdoba que se encuentran afectadas por la sequía, para elevar posteriormente al Poder Ejecutivo la propuesta de las superficies a incluir en un decreto de Emergencia Agropecuaria.

En el acta elevada se propuso incluir en el decreto a 19 pedanías de 11 departamentos, en función de los informes presentados por las agencias zonales, datos de las entidades y por el Índice Verde del INTA, una herramienta tecnológica que permite un mayor grado de precisión.

Una vez que el Ejecutivo firme el decreto que determine el estado de Emergencia o Desastre en las zonas propuestas y que este se publique, todos los productores afectados que se encuentren dentro de las regiones detalladas deberán presentar su declaración jurada de daños.

Es importante destacar que en los próximos días se reunirá una Mesa Técnica para continuar monitoreando la situación y determinar si es necesario agregar nuevas áreas.

Las zonas por departamento

Colón: pedanías Cañas y Constitución.

Cruz del Eje: pedanía Pichanas.

General San Martín: pedanías Villa María, Villa Nueva y Yucat.

Juárez Celman: pedanía Chucul.

Río Cuarto: pedanía Cautiva.

Río Primero: pedanías Quebracho, Suburbios y Yegua Muerta.

Río Seco: pedanías Candelaria Norte y Candelaria Sur.

Río Segundo: pedanía Calchín.

Sobremonte: pedanías Aguada del Monte, Caminiaga y San Francisco.

San Justo: Pedanía Libertad.

Tercero Arriba: pedanía Punta del Agua.

Vigencia

El período de vigencia para la emergencia agropecuaria se sugirió según el siguiente esquema. Para las actividades agrícolas desde el 01/04/2018 al 30/09/2018. Y para los establecimientos ganaderos, de tambo, apícolas y fruti-hortícolas, del 01/04/2018 al próximo 31/12/2018.

Beneficios

El principal beneficio que otorga la ley de emergencia agropecuaria provincial es la postergación del pago del impuesto inmobiliario rural (en caso de tener más del 50 por ciento de afectación), o directamente la exención si se supera el 70 por ciento.

Notas relacionadas

04.08.2022 | Por Infocampo

Con mejores beneficios: Santa Fe impulsa una nueva ley de emergencias y desastres agropecuarios

La iniciativa parte de una premisa clave: otorgar beneficios a los arrendatarios, que cultivan el 70% de las tierras agrícolas en esa provincia.

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.