Publicidad Cerrar X

Córdoba recibió ayer las lluvias más importantes de los últimos cinco meses

“El 65% del territorio cordobés recibió 17 a 48 mm entre el 25 y 26 de octubre. Es la primera señal de lluvias más homogéneas y de mayor volumen que da la primavera”, indicó el GEA.

Print Friendly, PDF & Email
26.10.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“El trimestre frío fue mísero en lluvias con los cordobeses. Desde el 22 de mayo hasta el 22 de agosto, el 75% la provincia acumuló un promedio de 15 a 20 mm. En setiembre sólo la porción del extremo sur de la provincia recibió algunos milímetros más pero la condición de sequía siguió instalada con fuerza en gran parte de la provincia.  En los últimos días el mal tiempo se desplegó sobre la región central. Pero los acumulados de los siete días anteriores dejaron lluvias que apenas superaron los 20 mm en el 55% de la provincia”, informó la Guía Estratégica para el Agro.

El informe asegura que “por ello es tan importante lo que muestra el mapa de lluvias en Córdoba, se trata de las lluvias con mayores acumulados en 24 horas que se han medido en los últimos 5 meses. El epicentro de descargas estuvo en Colonia Almada. Allí se midieron 48 mm, pero a pocos kilómetros Hernando le sigue con 40 mm y Bellville con 36 mm. Villa Dolores alcanzó los 23 mm, la ciudad de Córdoba 23 mm. En otras áreas productivas de importancia cómo Marcos Juárez o Río IV se registraron 18 mm”.

“La señal de un mejor comportamiento pluvial llegó tambien a la provincia de Santa Fe. En Sunchales los registros muestran 50 mm y en Rafaela 40 mm, para las observaciones de las últimas 24 horas. Tras un largo periodo de falta de agua, la provincia de San Luis alcanzó algunos registros interesantes en la porción norte. En la ciudad de San Luis hubo 30 mm. Más al norte y al este, en Santa Rosa de Conlara se midieron 33 mm”, indica la Bolsa de Comercio de Rosario.

Esta vez, “las lluvias abarcaron la porción norte del área núcleo. Por supuesto, las destacadas son las localidades cordobesas del extremo noroeste de la región. Se repiten los registros más importantes de la jornada, como Colonia Almada con 48 mm o Hernando con 40 mm y Bellville 35 mm. En Santa Fe, Carlos Pellegrini registró 20 mm seguida por Classon y Montes de Oca, que midieron 18 mm cada una. El norte bonaerense y el extremo sur de Santa Fe se quedaron, esta vez, sin apuntarse milímetros”, explica el GEA.

“A partir del lunes 29 y hasta el miércoles 31 se esperan nuevas lluvias y tormentas que prometen seguir sumando milímetros, milímetros que valen oro para los trigos, en especial a los más atrasados. Y también para la siembra de soja, que no podía comenzar hasta hace algunos días por la falta de agua”, pronosticó la BCR.

Notas relacionadas

15.09.2022 | Por Infocampo

La primavera llegará con un frente de tormenta, aunque todavía escaso de lluvias

La perspectiva agroclimática semanal marca que en el norte del país las temperaturas superarían los 40° y que el aporte hídrico solo sería importante en el Litoral y en el sudoeste del área agrícola.

11.07.2022 | Por Infocampo

Con la asistencia de drones, los rindes de trigo y cebada “vuelan”

Según un estudio realizado por la consultora SmarField, el uso de drones y el aumento de la cobertura de surcos en cultivos de fina permitió incrementar hasta 250 kg/ha

27.08.2022 | Por Infocampo

Proyectando rindes de trigo: las primeras estimaciones para las diferentes zonas del país

Un escenario prometedor se augura para la zona bonerense, mientras que los lotes están más condicionados hacia el norte de la región agrícola. La diferencia en el régimen de lluvias, la clave.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Cepo a las importaciones: razas ganaderas piden que no se ponga un freno al desarrollo genético

La reciente decisión del Gobierno nacional de limitar las compras al exterior de semen bovino preocupa al sector de ganados y carnes.

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.