| InfocampoTV

Córdoba recibió ayer las lluvias más importantes de los últimos cinco meses

“El 65% del territorio cordobés recibió 17 a 48 mm entre el 25 y 26 de octubre. Es la primera señal de lluvias más homogéneas y de mayor volumen que da la primavera”, indicó el GEA.

Print Friendly, PDF & Email
26.10.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“El trimestre frío fue mísero en lluvias con los cordobeses. Desde el 22 de mayo hasta el 22 de agosto, el 75% la provincia acumuló un promedio de 15 a 20 mm. En setiembre sólo la porción del extremo sur de la provincia recibió algunos milímetros más pero la condición de sequía siguió instalada con fuerza en gran parte de la provincia.  En los últimos días el mal tiempo se desplegó sobre la región central. Pero los acumulados de los siete días anteriores dejaron lluvias que apenas superaron los 20 mm en el 55% de la provincia”, informó la Guía Estratégica para el Agro.

El informe asegura que “por ello es tan importante lo que muestra el mapa de lluvias en Córdoba, se trata de las lluvias con mayores acumulados en 24 horas que se han medido en los últimos 5 meses. El epicentro de descargas estuvo en Colonia Almada. Allí se midieron 48 mm, pero a pocos kilómetros Hernando le sigue con 40 mm y Bellville con 36 mm. Villa Dolores alcanzó los 23 mm, la ciudad de Córdoba 23 mm. En otras áreas productivas de importancia cómo Marcos Juárez o Río IV se registraron 18 mm”.

“La señal de un mejor comportamiento pluvial llegó tambien a la provincia de Santa Fe. En Sunchales los registros muestran 50 mm y en Rafaela 40 mm, para las observaciones de las últimas 24 horas. Tras un largo periodo de falta de agua, la provincia de San Luis alcanzó algunos registros interesantes en la porción norte. En la ciudad de San Luis hubo 30 mm. Más al norte y al este, en Santa Rosa de Conlara se midieron 33 mm”, indica la Bolsa de Comercio de Rosario.

Esta vez, “las lluvias abarcaron la porción norte del área núcleo. Por supuesto, las destacadas son las localidades cordobesas del extremo noroeste de la región. Se repiten los registros más importantes de la jornada, como Colonia Almada con 48 mm o Hernando con 40 mm y Bellville 35 mm. En Santa Fe, Carlos Pellegrini registró 20 mm seguida por Classon y Montes de Oca, que midieron 18 mm cada una. El norte bonaerense y el extremo sur de Santa Fe se quedaron, esta vez, sin apuntarse milímetros”, explica el GEA.

“A partir del lunes 29 y hasta el miércoles 31 se esperan nuevas lluvias y tormentas que prometen seguir sumando milímetros, milímetros que valen oro para los trigos, en especial a los más atrasados. Y también para la siembra de soja, que no podía comenzar hasta hace algunos días por la falta de agua”, pronosticó la BCR.

09.05.2018 | Por Xavier Hernández

Lanzan crédito al 0% de interés y con 6 meses de gracia para fortalecer la agroindustria cordobesa

Se trata de un esquema de asistencia financiera para el sector agropecuario y agroindustrial, con una tasa de interés totalmente subsidiada por la Provincia, con lo cual el beneficiario no pagará intereses.

12.11.2018 | Por Marina Friedlander

Una herramienta permite saber cuándo y cuánto regar para mejorar rindes sin instalar equipos

Se trata de Kilimo, una plataforma que ya se utilizó en el marco de la campaña 2017/18 de maíz y cuenta con el 92% de exactitud en los resultados.

04.02.2019 | Por Xavier Hernández

Buenas condiciones del tiempo hasta el viernes 8: sin lluvias y con temperaturas menores a 30°C

Desde el Instituto de Clima y Agua señalan que hasta el viernes 8 regirán buenas condiciones del tiempo en gran parte del país. Las precipitaciones llegarían el viernes a la región pampeana para luego mejorar durante el fin de semana.