Publicidad Cerrar X

Córdoba y Santa Fe unificaron normativas de máquinas para aplicaciones y sus operadores

Durante la inauguración del 2° Congreso Nacional de Fitosanitarios, los dos gobiernos provinciales firmaron un convenio donde se comprometen a unificar normativas.

Print Friendly, PDF & Email
07.09.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

En el marco del 2° Congreso Nacional de Fitosanitarios que se realizó en Marcos Juárez gracias a la organización de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Aapresid, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, y el Ministerio de Agroindustria de la Nación; los gobiernos provinciales de Córdoba y Santa Fe firmaron un convenio conjunto para unificar normativas del sector de aplicaciones, y así facilitar el trabajo de los productores

El principal objetivo es armonizar las normativas vigentes entre ambas jurisdicciones, sobre todo en lo que respecta a la habilitación tanto de operarios como de maquinaria para aplicación, y a las capacitaciones de quienes se dedican a la actividad.

El documento fue suscripto por el ministro Sergio Busso, y por su par santafesina Alicia Ciciliani, respectivos ministros de Agricultura y ganadería de Córdoba y ministra de Producción de Santa Fe. Antes de la firma, los alcances y características fueron explicados por los secretarios de Agricultura de ambas provincias, Marcos Blanda y Juan Manuel Medina respectivamente.

En sus aspectos principales, lo que se acordó es compartir información registral para que los vehículos aplicadores autopropulsados o de arrastre, y los técnicos que estén a cargo de su utilización para las pulverizaciones, puedan trabajar en ambas jurisdicciones si están inscriptos en alguna de ellas. Es decir que a partir de ahora no habrá necesidad de duplicar trámites.

Buenos Aires también suscribiría al convenio, pero las grandes diferencias municipales generan que la adaptación sea más compleja.

Esto implica mayor celeridad, más eficiencia y menos pasos administrativos, sin que esto implique reducir la cantidad y calidad de los operativos de control para garantizar el cumplimiento de las leyes vigentes en las dos provincias. Las áreas técnicas de las secretarías de Agricultura cordobesa y santafesina continuarán trabajando en esta dirección en el transcurso de las próximas semanas.

Notas relacionadas

19.08.2022 | Por Infocampo

En la fertilización, los cultivos se nutren mejor con una retroalimentación digital

Durante el congreso de Aapresid, se observó que no solo la siembra y la pulverización mejoran con apoyo de la tecnología, sino también los tratamientos nutricionales.

06.09.2022 | Por Infocampo

“Un nuevo relato disfrazado de beneficio”: la Mesa de Enlace de Córdoba cuestionó el ‘dólar-soja’

La medida “es sólo una disminución parcial y temporaria de los perjuicios a los que se viene sometiendo” al productor, dijeron las entidades. Una Rural de esa provincia lo tildó de “dólar-zanahoria”

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.