Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Corte y reclamo: extrabajadores de Cresta Roja piden reincorporar a más de 2.000 despedidos

Los reclamos se iniciaron este lunes con una olla popular y el corte de una autopista. Piden indemnizaciones y la restitución de los puestos de trabajo.

04.02.2020
Cresta Roja - Bloqueo planta El Jagüel
Infocampo
Infocampo

El reclamo de los trabajadores de Cresta Roja, reconocida industria avícola en crisis desde el año 2015, se reactivó fuerte este lunes con el corte de la autopista Buenos Aires-Cañuelas (Ver Video) y bloqueos a los portones de la planta en El Jagüel, donde se realizó una olla popular y los ex-trabajadores recibieron a diferentes organizaciones. 

Este martes, el reclamo sigue. Walter Leguizamón, extrabajador de la empresa, dialogó con radio AM750, y contó algunos detalles de este plan de acción que reiniciaron. 

×

“Son más de 2.000 los compañeros despedidos. ¿Por qué? Por el plan operativo que se inició en el año 2018, los que no aceptaron ese plan se los despidió sin indemnización. Fueron 200 los despedidos entonces. Los demás  quedaron cesantes hasta junio de 2019 porque aceptaron el plan con el compromiso de que sean reincorporados en tandas de 200 trabajadores desde mediados del año pasado y, desde entonces, ninguno fue llamado”, dice el trabajador, aclarando que el sindicato -el de Alimentación- se negó a firmar ese plan operativo en el Ministerio de Trabajo hace dos años. 

Leguizamon hace un breve resumen de lo que pasó los últimos cinco años. “Cuando asume el Gobierno de Mauricio Macri nos aseguran que cuando la empresa fuera vendida, los trabajadores despedidos por entonces iban a ser indemnizados y volverían a trabajar. Desde el año 2015, la empresa se vendió dos veces: la primera en 121 millones de dólares y la segunda en 80 millones de dólares, en pagos que nunca se concretaron la segunda vez. En ese tiempo, nosostros, los trabajadores nunca fuimos indemnizados ni tampoco se reincoporó a los despedidos. Básicamente, queremos el dinero que se nos debe y que nos devuelvan los puestos de trabajo“, hace hincapié. 

El trabajador aporta un dato que llama la atención. “En un olla popular anterior, unos de los gerentes actuales de la empresa nos recibió. Para ingresar a la llamativamente nos pidió que apaguemos los celulares y nos dijo que la empresa no tomaría a nadie más y que solo funciona por un compromiso político con el Gobierno anterior -en referencia a la gestión de 2015-2019-“, sostuvo Leguizamon mientras que agrega Cresta Roja opera, en este momento, dependiente de Granja Tres Arroyos.

Bajo este contexto, los extrabajadores de la empresa reunieron con el actual Ministro de Desarollo Productivo, Matías Kulfas, hace un mes a quien le pidieron dar de baja el plan de acción llevado a cabo por el gobierno de Macri y realizar una mesa de investigación para conocer qué pasó con los pagos. Por ahora, no obtuvimos respuesta”, advirtió. 

Consejo Agroindustrial Argentino - Presidente
04.08.2020 | Por Infocampo

Al final, el presidente se reunió con los integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino

La reunión estaba pautada para hoy a las 18 horas, pero indicaron que se había suspendido. Al final, se realizó más tarde. Los compromisos asumidos.

La Moraleja - Citricos
28.07.2020 | Por Infocampo

Con éxito, una firma citrícola se reconvierte energéticamente con paneles solares

La salteña "La Moraleja" ya utiliza 10% energía producida por paneles solares que instaló en sus fincas de cítricos. Planean alcanzar el 40%.

ACDE - Alberto Fernandez
08.07.2020 | Por Infocampo

¿Guiño de Alberto Fernández al campo? El mensaje que mandó a la comunidad agroalimentaria

El presidente participó, de manera virtual, del encuentro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa. Allí dejó su visión de futuro para el sector.