Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) presenta este martes 14 de agosto a las 10:30 hs. una nueva versión del ciclo anual denominado De la Tierra a la Mesa, que desde marzo de este año viene desarrollando el equipo técnico y económico de la entidad con el objetivo de exponer ante la opinión pública la gran brecha de precios que existe entre lo que se le paga a los productores agropecuarios por los alimentos que producen y los precios que finalmente pagan los consumidores en las góndolas.
A modo de desayuno de trabajo y en conferencia de prensa esta nueva presentación se basará en tres productos básicos y sus derivados: maíz, tomate y miel.
Entre las conclusiones que arrojó el análisis del ciclo De la Tierra a la Mesa, es que los consumidores terminan pagando en las góndolas como mínimo un 1.600% más con respecto de lo que perciben los productores.
Otro punto a destacar es que como indican los pasados trabajos de CRA los productores agropecuarios no son formadores de precios, no influyen en el encarecimiento de la “mesa de los argentinos”, y por ende no son responsables de la inflación. El ejemplo más claro es que el precio de la materia prima incide un 10%, en promedio, en el precio final al consumidor.
De la Tierra a la Mesa expone que tanto productores como consumidores son los eslabones más perjudicados de la cadena.

