Los dirigentes de Confederaciones Rurales (CRA) enviaron una carta a la ministra de la Producción Débora Giorgi y al secretario de Agricultura Carlos Cheppi para solicitarles que ‘reconsideren’ la vigencia del actual peso de faena bovino.
La medida, que ya había sido solicitada al ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Emilio Monzó, por los representantes de la Comisión de Enlace de la provincia de Buenos Aires, permitía a los criadores engordar ‘terneros bolita’ para defender su producto en un escenario de precios horribles.
A partir del presente mes de enero el peso mínimo de faena es de 280 kilos versus los 260 kilos que regían hasta el año pasado.
Por medio de un comunicado firmado por Mario Llambías un Javier Jayo Ordoqui, presidente y secretario de CRA, ambos dirigentes señalaron que ‘los precios del ganado bovino a la fecha son los mismos que en el año 2005’ y se preguntaron ‘qué producto, insumo o salario afronta idéntica situación’.
A continuación se reproduce textualmente la carta enviada por CRA a los dos funcionarios nacionales:
Buenos Aires, Lunes 5 de Enero de 2009
Atte.
Secretario de Agricultura Ing. Agr. Carlos Cheppi
Ministra de la Producción Lic. Débora Giorgi
De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a usted a fin de que reconsidere la vigencia de la resolución 65/08 mediante la cual a partir del 1 de enero de 2009 se elevó el peso mínimo de faena a 280 kilogramos
Como usted sabrá la situación de extrema gravedad climática que azota a todas las zonas de cría del país del NEA, NOA y Cuenca del Salado obliga a pensar en estrategias productivas de emergencia que condigan con la realidad citada. Se hace menester, Señor Secretario, no solo pensar en la presente zafra de terneros sino también en la preñez que habremos de perder como consecuencia de la resolución vigente.
Como no escapa a su conocimiento, la situación financiera y económica de los productores de cría pone en duda la viabilidad futura de la ganadería y de miles de familias y de pueblos del interior del país.
Asimismo, los precios del ganado bovino a la fecha son los mismos que en el año 2005, por lo que cabe preguntarnos que producto, insumo o salario afronta idéntica situación. En este contexto los productores ganaderos, y en particular los productores de cría bovina, con estos precios de la hacienda, siendo muy inferiores al costo de producción, con insumos que se han incrementado enormemente y falta de financiamiento, dan como resultado una situación de quebranto de gran parte de estos.
Coincidimos con el gobierno en la necesidad y en la conveniencia de un aumento del peso de res faenada pero disentimos en la modalidad que se quiere alcanzar dicho objetivo. Consideramos que un aumento sostenido en el tiempo del peso de faena se da en un marco de reglas estables que le de previsibilidad y rentabilidad al empresario ganadero.
Es por todo esto, Señor Secretario, que ponemos a su disposición nuestros equipos técnicos para tratar los temas arribas mencionados y otros que atañen al sector agropecuario.
Sin otro particular, saludamos a Usted muy atentamente.
Mario Llambías
Presidente CRA
Javier Jayo Ordoqui
Secretario CRA