Publicidad Cerrar X

CRA pidió al gobierno que reconsidere la aplicación del límite del peso de faena

Mario Llambías y Javier Jayo Ordoqui hicieron hoy el pedido por medio del envío de una carta a Débora Giorgi y Carlos Cheppi. La medida impide que los criadores puedan defender el precio de su producto.

Print Friendly, PDF & Email
05.01.2009
Infocampo
Infocampo

Los dirigentes de Confederaciones Rurales (CRA) enviaron una carta a la ministra de la Producción Débora Giorgi y al secretario de Agricultura  Carlos Cheppi para solicitarles que ‘reconsideren’ la vigencia del actual peso de faena bovino.

La medida, que ya había sido solicitada al ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Emilio Monzó, por los representantes de la Comisión de Enlace de la provincia de Buenos Aires, permitía a los criadores engordar ‘terneros bolita’ para defender su producto en un escenario de precios horribles.

A partir del presente mes de enero el peso mínimo de faena es de 280 kilos versus los 260 kilos que regían hasta el año pasado.

Por medio de un comunicado firmado por Mario Llambías un Javier Jayo Ordoqui, presidente y secretario de CRA, ambos dirigentes señalaron que ‘los precios del ganado bovino a la fecha son los mismos que en el año 2005’ y se preguntaron ‘qué producto, insumo o salario afronta idéntica situación’.

A continuación se reproduce textualmente la carta enviada por CRA a los dos funcionarios nacionales:

Buenos Aires, Lunes 5 de Enero de 2009

Atte.
Secretario de Agricultura Ing. Agr. Carlos Cheppi
Ministra de la Producción Lic. Débora Giorgi

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a usted a fin de que reconsidere la vigencia de la resolución 65/08 mediante la cual a partir del 1 de enero de 2009 se elevó el peso mínimo de faena a 280 kilogramos

Como usted sabrá la situación de extrema gravedad climática que azota a todas las zonas de cría del país del NEA, NOA y Cuenca del Salado obliga a pensar en estrategias productivas de emergencia que condigan con la realidad citada. Se hace menester, Señor Secretario, no solo pensar en la presente zafra de terneros sino también en la preñez que habremos de perder como consecuencia de la resolución vigente.

Como no escapa a su conocimiento, la situación financiera y económica de los productores de cría pone en duda la viabilidad futura de la ganadería y de miles de familias y de pueblos del interior del país.

Asimismo, los precios del ganado bovino a la fecha son los mismos que en el año 2005, por lo que cabe preguntarnos que producto, insumo o salario afronta idéntica situación. En este contexto los productores ganaderos, y en particular los productores de cría bovina, con estos precios de la hacienda, siendo muy inferiores al costo de producción, con insumos que se han incrementado enormemente y falta de financiamiento, dan como resultado una situación de quebranto de gran parte de estos.

Coincidimos con el gobierno en la necesidad y en la conveniencia de un aumento del peso de res faenada pero disentimos en la modalidad que se quiere alcanzar dicho objetivo. Consideramos que un aumento sostenido en el tiempo del peso de faena se da en un marco de reglas estables que le de previsibilidad y rentabilidad al empresario ganadero.

Es por todo esto, Señor Secretario, que ponemos a su disposición nuestros equipos técnicos para tratar los temas arribas mencionados y otros que atañen al sector agropecuario.

Sin otro particular, saludamos a Usted muy atentamente.

Mario Llambías
Presidente CRA

Javier Jayo Ordoqui
Secretario CRA

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.

16.08.2022 | Por Infocampo

Suba de precios campo-góndola: los productores advierten la falta de precios de referencia 

En promedio, el productor participó un 25% en los precios de julio. Entre los productos con mayor brecha, se advierte que la incertidumbre macroeconómica y el aumento de los insumos, complican más la situación.

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria