Publicidad Cerrar X

CRA y FAA rechazan la reforma de la Ley de Semillas

Organizaciones gremiales y semilleras se mostraron contrarias a los cambios de la Ley 20.247 que impulsa la Secretaría de Agricultura de la Nación y que generarían cambios de fondo al marco legal, como una muy fuerte restricción al uso propio.

04.12.2007
Infocampo
Infocampo

Representantes de las entidades de productores Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria Argentina, así como de la Federación de la Ingeniería Agronómica, la Cámara Argentina de Semilleros yla Cámara de Semilleros Multiplicadores, coincidieron en su rechazo a la propuesta de la Secretaría de Agricultura de modificar el capítulo V de la actual ley de semillas 20.247, que, entre otras cosas, restringiría el derecho de los agricultores a reservar semilla de propia producción para la campaña siguiente (uso propio).

âExiste el problema de la bolsa blanca (comercio ilegal). Pero me pregunto si es necesario quitar un derecho (el uso propio) porque no se cumple con la ley. Para hacerla cumplir existe un organismo que es el Instituto Nacional de Semillasâ, sostuvo Javier Jayo Ordoqui, dirigente de CRA.

Su par, el abogado Jorge Solmi, de la FAA, destacó que âdespués de ocho años no hay un directorio para el Inase, que es la autoridad de aplicación de la ley de semillasâ, tras coincidir en que el remedio para el comercio ilegal de semillas no es el cambio de la ley sino la profundización de la fiscalización por parte de la autoridad de aplicación de la ley.

Por su parte, representantes de semilleros multiplicadores y obtentores cuestionaron los cambios que el proyecto impulsa en materia de lo que se conoce como âla excepción del fitomejoradorâ y que significa el libre acceso a los materiales genéticos para trabajos posteriores de mejoramiento.

âDebe primar el interés público, ya que hemos visto a determinados actores proponiendo cambios en la legislación, sin consultar al resto de los participantes del sectorâ, opinó a su turno Raúl Pagnoni, presidente de la Cámara de Semilleros Multiplicadores.

âEstamos seguros que si se modifica el artículo 5to del la Ley, hasta el Estado quedará afuera y se retrasará la innovación tecnológica. Sus consecuencias serán semillas más caras sin garantías de calidad, actores que desaparecerán y menor recaudación. Esto favorecería a unos pocos y el resto lo sufriráâ, agregó.

Por último, el Dr. Carlos María Correa, director del Comité de Política de Recursos Genéticos del Grupo Consultivo Internacional de Investigaciones Agrícolas, sostuvo que un debilitamiento en el sistema de patentes podría derivar en la paralización de la innovación tecnológica aplicada a los vegetales.

El académico opinó que la expansión de patentes sobre vegetales que se está dando en el mundo, podría perjudicar a la agricultura argentina.

Correa sostuvo que para modificar una ley, como es la de semillas, debe demostrarse que los cambios serán en beneficio del interés común, cosa que no se ha hecho en este proyecto que impulsa la Sagpya.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.