Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Crean el Observatorio Santafesino de Suelos

El objetivo del mismo es hacer un relevamiento de los suelos en el territorio provincial, un análisis de los distintos indicadores y su diagnóstico, para luego consensuar un plan de recuperación.

10.05.2017
Infocampo
Infocampo

En el día de hoy quedó constituido el Observatorio Santafesino de (OSS), un paso adelante en el camino para el cuidado, recuperación y buen uso de los mismos en el territorio de esa provincia.

El ministro de la Producción, , acompañado por el secretario de Agricultura, Marcelo Bargellini, presidió este miércoles en la sede de la cartera productiva el encuentro en el que se concretó el Observatorio. Se trata de un ámbito creado por el Ministerio de la Producción del que participan organismos de investigación como las Facultades Agronomía de Rosario y Esperanza, el , el Colegio de Ingenieros Agrónomos y entidades pertenecientes al sector.

×

El objetivo del OSS es hacer un relevamiento de los suelos en el territorio provincial y un análisis de los distintos indicadores y su diagnóstico, para luego consensuar un plan de recuperación.

“Será una herramienta clave y estratégica que tiene que responder a las demandas de estos nuevos tiempos, a desafíos productivos, climáticos y de sustentabilidad que la historia nos está poniendo por delante”, dijo Contigiani. “Nos tiene que dar la profundidad estadística y de diagnóstico para, a partir de ahí, lanzar visiones estratégicas”, agregó.

El ministro de la Producción de Santa Fe destacó que “la política está muy retrasada respecto a asegurar determinados intereses comunes hacia el futuro, es por eso que este tipo de herramientas nos tiene que permitir acortar esa brecha y plantearnos una agenda de lo que ocurre en estos tiempos. Estamos en un punto de inflexión histórica: el suelo nos está llamando y los desequilibrios nos invitan a que tomemos decisiones desde lo público”, subrayó.

Por su parte, Bargellini explicó que desde el gobierno provincial se empezó a trabajar en función de las problemáticas de inundación que se registran desde el año pasado en la provincia. “Vimos que había varios factores que incidían y que uno de los elementos en común en todos los procesos productivos era lo que se daba en el tema suelo.Por iniciativa del Ministerio, empezamos una serie de actividades: ver la legislación que tenemos en la provincia sobre el tema suelos e impulsar una modificación del decreto reglamentario. Se hizo uno nuevo y lo elevamos al gobernador para la firma”, contó el secretario.

“Allí se veía como algo muy importante la creación del Observatorio de Suelos para llevar adelante un trabajo a mediano y largo plazo sobre los tipos que tenemos en la provincia y las problemáticas que van apareciendo, para establecer una agenda sobre los sistemas productivos y cómo trabajamos para la conservación y mejora de los suelos”, concluyó.

En el marco del encuentro de constitución del Observatorio, también se llevó adelante la conferencia “La evolución del conocimiento sobre suelos en la provincia de Santa Fe”, a cargo de Jorge Alberto de Orellana, Profesor Honorario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En la oportunidad se dio un debate en torno los principales aspectos de los suelos santafesinos y se brindó un taller sobre selección de indicadores para la implementación del Observatorio Santafesino de Suelos.

25.01.2021 | Por Infocampo

El productor Walter Morelli logró un manejo de malezas exitoso e inteligente con pequeños ajustes en su táctica

Lo hizo a través de una combinación de factores, químicos y culturales, que le permitieron el manejo de especies duras como la rama negra y el yuyo colorado.

19.01.2021 | Por Infocampo

Así es la rotoenfardadora para pequeños productores del INTA

Diseñaron un prototipo compacto para la obtención de rollos de hasta 40 kilos, según el tipo de pasturas.

22.03.2021 | Por Infocampo

Cuál es la clave para disminuir el trabajo infantil en las zonas rurales según la OIT y el INTA

Una investigación de ambas instituciones destaca que en las comunidades donde el acceso al agua está asegurado, el trabajo infantil se redujo 50%.