Este año los varietales no serán la “vedette” de la vendimia y en tal caso, se han convertido en un producto del cual las bodegas han decidido prescindir o comprar a precios menores que el año pasado.
Pérdida de competitividad y de mercados, son las razones más frecuentes que aducen los industriales, quienes ofrecen precios menores o iguales que el año pasado y con plazos de pago mucho mayores.
Ante esta situación el gobierno de Mendoza, lanzó un fideicomiso para la compra de uva varietal con el objetivo de sostener el precio.
“La variable de ajuste de la cadena no puede ser el productor”, dijo el ministro de Agroindustria Marcelo Barg, quien aseguró que la industria ha pasado, gracias el tipo de cambio, años de altísima competitividad que les permitieron ingresar a varios mercados. “Este año hay problemas pero no es ni el mejor ni el peor año de la vitivinicultura”.
La operatoria, que será ejecutada a través de Mendoza Fiduciaria, permitirá a los productores recibir un adelanto de $ 200 por quintal de varietal tinto hasta 1.500 quintales en el caso que los establecimientos compren la uva y de $ 200 por quintal hasta $ 300 mil para la elaboración de vino.
“Estamos dando una señal y con esto queremos, por lo menos, sostener los precios que se pagaron el año pasado”, sostuvo Barg.
Según publicó Diario Los Andes de Mendoza, el crédito, que tendrá una tasa de interés del 9,4% se efectivizará en tres etapas: la primera a los 10 días de la presentación de la documentación correspondiente. La segunda, a los 30 días posteriores del primer desembolso siempre que se haya completado la transferencia fiduciaria del volumen de vino tinto varietal correspondiente. Mientras que el reintegró del capital se amortizará en dos cuotas iguales con vencimiento los días 15 de noviembre y 15 de diciembre de 2013.
Tanto Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina como Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina coincidieron en afirmar que este anuncio, principalmente como herramienta financiera, en tiempos donde la inflación reina, es positiva.
“Bienvenida sea una ayuda de este tipo. Sobre todo que si se aporta un financiamiento tanto para la compra como para elaboración”, señaló Pina. Ahora aclaró sobre los magros precios que se ofrecen en el mercado que no hay que preguntarse qué pasa con el precio de la uva sino que hay que preguntarse qué pasó en la cadena.
“Los problemas que hoy tenemos son parte de un contexto general que tiene el sector. Hay una serie de factores que han ayudado a esta situación”, indicó.Por su parte, Sergio Villanueva, dijo sobre la posibilidad de revertir la situación que hoy enfrentan los varietales en el mercado que “creo que depende de cómo se entusiasmen las bodegas con esto. En general, lo consideran una herramienta financiera positiva, que permitirá sostener o equilibrar a los varietales”.
Sin embargo, Villanueva, explicó que la situación por la que hoy pasan los varietales, deberá enfrentar un reacomodamiento. “El tema del varietal en el largo plazo que se va ajustar por productividad y por región”. En este sentido, sostuvo que el sector de varietales tendrá un reacomodamiento en distintos niveles, en donde se pactará el precio de acuerdo al mercado al cual esté destinado el producto y su rendimiento por hectárea.

