| InfocampoTV

Crean una App para medir costos, eficiencia productiva y rentabilidad en los tambos

Así lo indica el INTA, a través de un informe que da a conocer esta nueva herramienta. La misma permite realizar una rápida estimación del precio de producción de leche y la rentabilidad.

Print Friendly, PDF & Email
07.06.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Este proyecto fue desarrollado por especialistas del INTA Rafaela,Santa Fe y Paraná,Entre Ríos, de la Dirección Nacional de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral.

Según indican desde el INTA informa, la aplicación denominada “Costos” permite realizar una estimación rápida del costo de producción del litro de leche, de la rentabilidad del negocio y de la capacidad de retiro anual de los productores.

Javier Baudracco, un productor que la probó dijo que “la aplicación funciona a partir de 30 datos de entrada que se cargan en, aproximadamente, 10 minutos”. A la vez, para aquellos usuarios que quieran ingresar información adicional sobre su propio tambo, lo podrán lograr en la sección de “Opciones avanzadas”.

En referencia al motivo que impulsó el desarrollo, Laura Gastaldi ,técnica del INTA Rafaela, Santa Fe, dijo que “existe un bajo grado de adopción de estrategias de gestión en los tambos argentinos, caracterizado por la escasez de registros productivos y económicos, lo que dificulta la medición del nivel de eficiencia y competitividad de la producción de leche y, consecuentemente, la definición de metas y objetivos de mejora en muchos tambos”.

Por su lado, Patricia Engler, especialista del INTA Paraná, indicó que “para empezar a corregir esta situación y, a la vez promover y alentar la gestión formal en los tambos argentinos, se diseñó la aplicación Costos” y agregó que “se trata de una herramienta sencilla, que estima las principales medidas de desempeño económico de establecimientos de producción de leche, a partir de una cantidad relativamente baja de datos de entrada”.

Recordemos que ya el INTA junto a otros organismos ha trabajado para mejorar la actividad del tambo, en la ocación pasada crearon ” Compará tu tambo“, donde la app permite comparar los resultados del propio tambo con tambos de la misma cuenca.

La App

Cómo indican desde el INTA, la aplicación “Costos” se estructura en cuatro módulos: mis datos, mi tambo, valores de mi tambo y resultados.

En la primera sección, el usuario ingresa sus datos personales, correo electrónico y contraseña, en el segundo módulo se carga el nombre y la localización del establecimiento tambero para el cual estimará los costos de producción de leche.

En el tercer módulo se requiere describir el establecimiento tambero mediante variables estructurales, de organización y de manejo. En esta sección también se solicitan precios actuales de los principales insumos y productos asociados con la actividad lechera.

Los datos de carga obligatoria son 30 y están agrupados en 7 grupos: superficie trabajada, rodeo, alimentación, manejo, mano de obra, precios y endeudamiento.

Finalmente, en la sección de “Resultados” se muestran los indicadores productivos y económicos estimados a partir de los datos ingresados por el usuario: indicadores de eficiencia productiva, descripción de los gastos efectivos, rentabilidad, costo de producción de leche, capacidad anual de retiro o para inversión y pérdidas por recuento de células somáticas.

Se puede acceder a la app desde acá 

21.02.2019 | Por Solana Sommantico

Tucumán: productores de tabaco incorporan batata en su producción y logran aumentos en los rendimientos

Agricultores familiares de La Cocha junto a técnicos del INTA, trabajan para fortalecer los sistemas productivos locales, mediante la diversificación de las actividades, logrando aumentar los rendimientos y conformar una cooperativa.

03.04.2018 | Por Marina Friedlander

Soja: exportadores podrán pagar menos retenciones por embarques declarados a futuro

El Gobierno Nacional modificó el sistema de liquidación de derechos de exportación en las operaciones a futuro del complejo sojero. Los detalles del Decreto 265/2018.

08.05.2018 | Por Marina Friedlander

Atilra desmintió el regreso de la marca Gándara y dijo que la fábrica está “desmantelada”

El gremio indicó que el comprador no cumplió "con las condiciones impuestas antes del cierre total" y afirmó que la planta "carece de elementos para la fabricación de lácteos envasados".