Publicidad Cerrar X

Crean una crema antiviral de uso tópico para controlar el virus que causa Exantema Coital Equino

Desarrollada por el equipo de investigación del Laboratorio de Virus Equinos del INTA y aún sin lanzamiento oficial al mercado, se posiciona como el antídoto ante el "Alfaherpesvirus equino 3 (EHV3)", el patógeno causal de esta enfermedad venérea endémica.

19.05.2021
Infocampo
Infocampo

Un equipo de investigación del Laboratorio de Virus Equinos del INTA desarrolló Ganciclovir 1 %, una crema antiviral de uso tópico para controlar el Exantema Coital Equino (ECE), una enfermedad venérea causada por el virus “Alfaherpesvirus equino 3 (EHV3)”.

El ECE es una infección endémica que tiene lugar en la mayoría de las poblaciones equinas de distintas razas en todo el mundo. Se caracteriza por la formación de pápulas, vesículas, pústulas y úlceras en los genitales externos de yeguas y padrillos. Una vez que el animal se infecta, el patógeno permanece en forma latente en el organismo de por vida, y ante una situación de estrés podría reactivarse.

En la industria equina local, nacen unos 8.000 animales anuales de la raza Pura Sangre de carrera, lo que posiciona al país en el cuarto lugar como productor de esta especie, detrás de los Estados Unidos, Australia e Irlanda.

“El objetivo es favorecer la evolución de las lesiones hacia la cicatrización y disminución de la cantidad de virus excretado, reduciendo las posibilidades de contagio y contribuyendo al control del brote”, explicó la investigadora en el Laboratorio de Virus Equinos del Instituto Virología del INTA Castelar, Aldana Vissani.

Durante la temporada reproductiva del 2020 el laboratorio recibió muestras de establecimientos donde hubo infección en animales por causas naturales. Esto permitió activar el tratamiento con la crema Ganciclovir en los individuos que resultan positivos a la detección del virus.

Cabe destacar que cuando la enfermedad se manifiesta en las yeguas, el impacto económico negativo se ve reflejado en retrasos de las fechas de parto, disminuciones significativas del número de hembras servidas y en las tasas de preñez en los animales afectados, al reducirse las oportunidades de servicio. A su vez, existe el riesgo de que la infección sea transmitida al padrillo.

En tanto, Vissani resaltó que las consecuencias económicas “se vuelven aún más importantes si la enfermedad se presenta en el padrillo. Esto se explica por las interrupciones temporales en la actividad reproductiva, que se traducen en una disminución del número de registros de servicios para el padrillo afectado”.

Según la investigadora, el calendario de servicios tiene un cronograma muy ajustado “con fechas y horarios programados para cada padrillo, durante la temporada reproductiva. Tomando en consideración que el Exantema Coital Equino es una enfermedad de transmisión venérea, es posible dimensionar su impacto negativo que radica en la necesidad de interrumpir temporalmente la actividad reproductiva”, y agregó: “Debido al riesgo de diseminación iatrogénica del virus y el consecuente rebrote en centros de monta natural, de inseminación artificial y transferencia embrionaria”.

Si bien la crema aún no fue lanzada al mercado, el equipo del INTA avanza con los trámites de registro y aguarda la aprobación del SENASA para su comercialización.

Al mismo tiempo, como otra parte del proyecto, desde el Laboratorio de Virus Equinos inocularon gallinas para la obtención de inmunoglobulina Y (IgY) anticuerpos aviares derivados de yema de huevo contra EHV3. “Nuestro objetivo es poder suplementar la crema, con el principio activo, y la IgY”, señaló la del INTA, quien a su vez adelantó que lograron niveles altos de anticuerpos contra EHV3 en las gallinas y tienen las yemas separadas para su titulación y secado.

“En primer lugar, avanzamos con el registro de la crema tal cual está formulada ahora (sólo con ganciclovir). Sin embargo, en una segunda etapa del proyecto, vamos a avanzar con la formulación de la crema que incluya IgY y ganciclovir”, remarcó Vissani.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.06.2022 | Por Infocampo

Por la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace de Santa Fe pidió la renuncia del Secretario de Energía

Según las entidades del ruralismo santafesino, "la falta de gasoil en gran parte del territorio nacional responde a la manifiesta irresponsabilidad, imprevisión e incompetencia de las autoridades nacionales".

25.06.2022 | Por Infocampo

Expertos australianos dan por terminada, solo por el momento, a La Niña

De acuerdo a los diferentes modelos climáticos, el evento tendría un ventana de tiempo "neutral" para regresar, con altas posibilidades, hacia fin de año.

Productor con laptop en el campo
25.06.2022 | Por Infocampo

Crearon una web gratuita para comparar rindes y evaluar costos de trigo, cebada y maíz

Es un desarrollo del INTA y de universidades, que compara online los rendimientos y también permite estimar costos por medio de una calculadora.

25.06.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se construirán 20 plantas de biodiesel: Schiaretti reclamó por el gasoil

“Estamos viendo las dificultades que hay en toda la geografía argentina”, señaló el gobernador cordobés, quien pidió que el corte con biodiesel se eleve al 20%.

24.06.2022 | Por Infocampo

Carne vacuna: China reactivó las compras y repuntan las exportaciones

El informe mensual del Consorcio de Exportadores de Carne ABC destacó que las importaciones del Gigante asiático impactaron en un mayor flujo de ventas al exterior de carnes congeladas.

chicago cbot infocampo
24.06.2022 | Por Infocampo

La semana en Chicago dejó fuertes pérdidas para la soja y el trigo

La oleaginosa perdió más de U$S 30 y quedó por debajo de los U$S 600. El trigo bajó U$S 40 y finalizó más cerca de los U$S 300 que de los U$S 400. El maíz también tuvo un balance negativo.

mesa de enlace
24.06.2022 | Por Infocampo

Sin soluciones para la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace confirmó una “jornada de trabajo”

Será el próximo miércoles 29 de junio. Allí participarán no solo las entidades del campo, sino otras con las que viene trabajando el ruralismo. Luego, se prevé la realización de protestas en julio.

24.06.2022 | Por Infocampo

Heladas y sequía: las zonas donde más se sintió la ola de frío y las que tienen esperanza de lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional detalló las localidades donde se registraron las mínimas más bajas en los últimos dos días y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su pronóstico semanal.

24.06.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández, ante los líderes de los Brics: “Ni trigo ni alimentos pueden ser un arma de guerra”

El Presidente pidió que la Argentina sea “miembro pleno” de este grupo y justificó esta aspiración en el rol de “proveedor seguro y responsable de alimentos” que tiene el país en el mapa mundial.