Publicidad Cerrar X

Crece el saldo exportable de trigo

Los remanentes destinados al exterior alcanzarían los 11 Mt en el 2004/2005. La FAO dijo que la producción global de cereales aumenta a la par del consumo

Los remanentes destinados al exterior alcanzarían los 11 Mt en el 2004/2005. La FAO dijo que la producción global de cereales aumenta a la par del consumo
infocampo
Por Infocampo

La sequía del último invierno en la Argentina afectó las decisiones de siembra de trigo 2004/2005, las que de una primera intención al inicio de la temporada que computaba un aumento de 5% en la superficie en relación con el ciclo previo, disminuyeron a un área que reflejaría un incremento de 2 por ciento.

La estimación oficial en septiembre da cuenta de un área de 6,2 millones de hectáreas (Mha), comparado a 6,03 M en el 2003/2004. La Sagpya está computando aumentos de siembra de trigo en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa, en tanto que en Santa Fe y el resto de las provincias se espera una superficie levemente inferior. (Ver cuadro.)

En las regiones NOA y NEA, se registra una sensible baja en la siembra, como consecuencia del clima desfavorable. En Buenos Aires donde se encuentra 53% de la superficie, el estado del trigo se califica como muy bueno, sin problemas sanitarios y en macollaje, en tanto que en Córdoba y Santa Fe se necesitan lluvias en el corto plazo para obtener rendimientos normales.

Con un rendimiento promedio a nivel nacional del orden de los 25 q/ha la producción 2004/2005 podría superar los 15 millones de toneladas (Mt), pero para ello se necesitan lluvias en el centro del país.

Para calcular el saldo exportable 2004/2005 se debe estimar el remanente de trigo que provendría de la temporada 2003/2004, cuya producción alcanzó los 14,3 millones de toneladas. Es sabido que una de las características de la actual temporada es el bajo ritmo de ventas al exterior, las que al 17 de septiembre ascendían a 6,8 Mt, cifra que deja un saldo exportable pendiente de 2,2 Mt, el que supera holgadamente el volumen promedio para esta época del año. Cabe destacar que durante los últimos treinta días las ventas al exterior aumentaron 600.000 t, de las cuales 350.000 t son para embarcar a Brasil y el resto a varios países, entre los que se destacan Egipto -como nuevo destino para este año- y Uruguay, que compró un total de 120.000 t (40.000 el último mes).

A pesar del significativo volumen vendido, el remanente continúa siendo alto, por lo cual se debería considerar que con buen clima el saldo exportable de trigo 2004/2005 puede ubicarse en el rango de los 10/11 Mt, comparado con 9 M previstos para este año.

Proyecciones de la fao

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dio a conocer las últimas proyecciones de la producción mundial de cereales correspondientes al 2004, que presentan un incremento de 1.985 Mt respecto de los pronósticos anteriores. La cosecha de trigo en Europa fue mucho más abundante de lo previsto, lo que sumado a las buenas condiciones para la producción de maíz en los EE.UU., ha impulsado las perspectivas mundiales de los cereales secundarios.

En caso de cumplirse las estimaciones, la FAO indica que no sería necesario utilizar un volumen abundante de las reservas mundiales, ya que se prevé para el 2004/2005 un consumo mundial de cereales equivalente a 1.985 millones de toneladas. En los últimos cuatro años se verificó una acentuada disminución de las reservas de cereales.

La FAO prevé una producción de cereales próxima al total de los niveles de consumo. “Se observan aumentos de las reservas de los principales exportadores de cereales, lo que incrementará el volumen de las existencias reguladoras para eventuales malas cosechas. Desde junio cayeron los precios de casi todos los cereales, y los internacionales del sector deberían ser menos inestables en el 2004-2005 de lo previsto”, dijo Henri Josserand, Jefe del Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura de la FAO.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: