El comité de crisis hídrica –conformado por representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Social, INTA, Senasa, Cruz Roja, Bomberos y asociaciones civiles locales junto al Municipio bonaerense de San Pedro– realizó un plan de contingencia que releva las necesidades y prioridades de los pequeños productores ante la crecida del río Paraná.
En este contexto, Carlos Casamiquela –ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación– visitó San Pedro y se interiorizó sobre el Plan de contingencia quien destacó la articulación ante la problemática y el censo, lo que permite conocer el estado de situación y prever la evacuación. Y se puso a disposición “para ofrecer colaboración y responder a todas las necesidades de los productores para evitar, o reducir al máximo, las pérdidas”.
Por su parte, Daniel Somma –director del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA y coordinador de la emergencia hídrica– explicó que “la superficie de pastoreo anegada en las islas aumentó” y agregó que “los grandes productores ya comenzaron a evacuar, mientras que los pequeños esperan hasta último momento para evitar el costo y complicación que implica el traslado, albergue, alimentación y posterior restitución de los animales”.
En este sentido, recomendó a los pequeños productores “estar atentos a posibles lluvias en la cuenca alta o sudestadas, evaluar el movimiento del agua y el área de pastoreo que tienen disponibles sus animales y, en el caso de estar en riesgo, tomar contacto con el municipio para solicitar la asistencia en materia de evacuación y mantenimiento del ganado”.
Y agregó: “La onda de crecida que viene bajando por el Paraná podría derivar en anegamientos en zona de islas de las ciudades bonaerenses de San Nicolás, Ramallo, San Pedro y Baradero, con la consecuente reducción de las zonas de pastoreo de animales”.
Para ello, se realiza un seguimiento de las alturas en la Cuenca Alta y Media a partir de datos del Instituto Nacional del Agua (INA) y del Centro de Investigaciones Meteorológicas (CIM) de la Universidad del Litoral.
En este contexto, el organismo –junto a la subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la dirección de Emergencia del Ministerio de Seguridad– relevó las necesidades de asistencia de los pequeños productores a fin de colaborar en materia de transporte y alojamiento de los animales.
De acuerdo con el informe, hay 209 pequeños productores en las islas de las ciudades de San Pedro, Baradero y Ramallo, las cuales cuentan con un total de 4.655 bovinos, 592 ovinos, 440 ovinos, 1.460 aves y 253 equinos, además de varias colmenas. De estas familias, el 90% tiene un lugar donde alojarse en el continente.

