Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Creció un 13% el consumo de agroquímicos y fertilizantes

El crecimiento fué impulsado por la mayor demanda del sector agropecuario, aunque las exportaciones e importaciones de estos productos se redujeron.

10.07.2017
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

El consumo de y se incrementó cerca de 13 por ciento en los primeros cinco meses del año en la comparación interanual, impulsado por la mayor demanda del sector agropecuario, aunque las exportaciones e importaciones de estos productos se redujeron en el mismo período en alrededor de 20 y 11 por ciento, respectivamente.

Un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (), difundido hoy, indicó que entre enero y mayo se consumieron 1.695.000 toneladas de agroquímicos y fertilizantes, frente a las 1.500.000 toneladas consumidas durante igual período de 2016.

×

“Las perspectivas para lo que resta de 2017 son positivas para el segmento de agroquímicos y fertilizantes producto de la mejora del sector agropecuario tras la eliminación de la traba a las exportaciones, la baja de retenciones y el crecimiento del área sembrada”, sostuvo , director de , en el Informe del Sector Agroquímicos.

En cambio, en el mismo período, las exportaciones del sector alcanzaron 133,6 millones de dólares, lo que implicó una baja de 19,9 por ciento con respecto a los 166,8 millones de dólares vendidos al exterior entre enero y mayo de 2016.

En cantidades, se exportaron 107 mil toneladas, equivalentes a una caída de las ventas externas de 41,3 por ciento sobre las 182 mil toneladas enviadas en el periodo anterior.

Las importaciones sumaron 522,6 millones de dólares en los primeros meses del año, lo que significó una merma de 11,5 por ciento contra 590,6 millones de dólares de igual período de 2016.

En cantidades, ingresaron al país entre enero y mayo 631 mil toneladas, 12,3 por ciento menos que las 720 mil toneladas importadas en igual período de 2016.

Brasil fue el primer destino de las ventas al exterior, con una participación de 40,7 por ciento, seguido por Paraguay, con 16,5 por ciento; Bolivia, con 1,7 por ciento; Chile, con 10,8 por ciento, y Uruguay, con el 8,9 por ciento.

En importaciones, los productos originarios de China ocuparon el primer lugar, con 31 por ciento; seguido por los de Estados Unidos, con 28,3 por ciento; Marruecos, con 7,1 por ciento; Rusia, con 5,9 por ciento, y Brasil, con el 4,8 por ciento.

Según IES, en los últimos 25 años hubo un crecimiento considerable en la utilización de agroquímicos y fertilizantes a raíz de la expansión agrícola y del incremento de la producción.

Durante 2016, el mercado doméstico de agroquímicos y fertilizantes creció un 46 por ciento en volumen respecto al año anterior, producto del cambio de expectativas económicas y políticas, y de medidas puntuales que beneficiaron al sector agrícola, reseñó la consultora.

La devaluación del peso, la eliminación de trabas a las exportaciones y la supresión de las retenciones a las exportaciones de trigo, maíz -principales consumidores de urea- y de girasol le dieron impulso al mercado de agroquímicos y fertilizantes local.

Precipitaciones por encima del promedio generaron expectativas de buenos rendimientos en los cultivos y ocasionaron un incentivo adicional en la demanda.

Así, el consumo interno de fertilizantes llegó a niveles cercanos a los más altos registrados históricamente como los de 2007 y 2011.

Las perspectivas para lo que resta del 2017, concluyó IES, son positivas para el segmento de agroquímicos y fertilizantes, en respuesta a la mejora del sector agropecuario tras la eliminación de la traba a las exportaciones, la aja de retenciones y al crecimiento del área sembrada.

Además, se espera un incremento en la inversión del sector agrícola en 2017 y de esta forma, una mayor demanda de agroquímicos y fertilizantes.

11.02.2021 | Por Infocampo

Viral: “Liberó” a una fruta de agroquímicos con reiki y aseguró que se puede alterar la composición molecular de los alimentos

"Todo es vibración y nosotros podemos alterar la composición molecular del alimento que comemos", dijo una joven en las redes sociales. Tras la publicación, hubo varias reacciones.

Campo Limpio - La Pampa - Gestión de envases vacios.
04.03.2021 | Por Infocampo

Fitosanitarios: la industria le aseguró al Gobierno que seguirá abasteciendo al mercado de alimentos

"Seguiremos trabajando con nuestro mayor compromiso y esfuerzo para brindar los insumos necesarios", dijo Casafe tras una reunión con Kulfas, Basterra y otros funcionarios de Nación.

29.03.2021 | Por Infocampo

Científicos argentinos fabrican pan lactal, fertilizantes y alimento para bovinos con residuos cerveceros

El bagazo es el desperdicio de la elaboración de cerveza y se estima que en la Argentina se generan 15.000 toneladas al año.