Publicidad Cerrar X

Crisis de los neumáticos: en 9 meses, ya duplicaron su precio

Según datos de la Federación que nuclea a las empresas de autotransporte de cargas, es uno de los principales ítems que ya hizo subir los costos más de 80% en lo que va del año.

Print Friendly, PDF & Email
05.10.2022
Infocampo
Infocampo

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) publicó su índice mensual de costos en el que reflejó un incremento del 6,45% en septiembre, que llevó al acumulado en nueve meses al 82% y la variación interanual al 96%.

La inflación sectorial, si bien desaceleró frente a lo que fueron los meses más complicados (mayo, con el 10,59%; junio, con 8,51%; y julio, con 8%), “continúa mostrando un nivel decididamente elevado”, consideró la Fadeeac.

Y en la fuerte alza acumulada talla como aspecto fundamental un insumo que estuvo en boca de todos la semana pasada: los neumáticos.

AUMENTOS QUE NO PARAN DE RODAR

Aunque los problemas de abastecimiento se normalizaron luego de que se alcanzara un acuerdo con el sindicato, la realidad es que las cubiertas vienen desde hace dos años aumentando sin freno.

Y septiembre, en el marco del conflicto mencionado, no fue la excepción: subieron 12,28%, siendo el segundo ítem de mayor aumento, solo por detrás del 13,9% que subió Conducción, luego de la aplicación del segundo tramo del convenio paritario rubricado con el Sindicato de Camioneros en abril pasado.

MIRÁ La Sociedad Rural alertó por el impacto en el agro de la crisis de los neumáticos

En agosto, ya habían aumentado otro 12%, de manera que en dos meses se incrementaron casi 25%.

“Este registro, marca el noveno incremento mensual y consecutivo desde el comienzo del año 2022, superando ya el 100% de suba en el transcurso del año (105,4%)”, resumió Fadeeac sobre los neumáticos.

GASOIL Y OTROS INSUMOS

Por el lado del Combustible, Fadeeac afirmó que no hubo modificaciones del precio del gasoil en septiembre, pero que sí las habrá de manera importante en octubre, luego de que las petroleras comenzaran a aplicar incrementos, debido a la actualización de los impuestos específicos IDC e ICL y la suba en el biodiesel.

Luego, dentro del rubro Personal, además del impacto mencionado de las paritarias en lo que es Conducción, también el aumento de los salarios se refleja en un 6,59% de inflación en Reparaciones y 7,43% en Gastos Generales.

Lubricantes, por su parte, se incrementó 6% tras la suba de 8,5% en agosto y las marcadas subas registradas en buena parte de los meses del año.

A continuación, Material Rodante aumentó 5,46% en tanto que Seguros (0,15%) exhibió una suba marginal.

El resto de los rubros (Patentes y tasas, Peajes), con excepción del Costo Financiero (14,43%), no sufrieron modificaciones en relación al mes anterior.

“Con el récord de aumento de costos en 20 años (82% de suba del Índice de Costos, 82% en Combustible y 105% en Neumáticos solo en el período enero-septiembre 2022), continúa muy sostenido el aumento de costos en el Transporte de Cargas, operando, como se viene señalando, en un contexto económico de alta nominalidad inflacionaria general, si bien con indicadores de recuperación en la actividad económica”, cerró Fadeeac.

Notas relacionadas

11.10.2022 | Por Infocampo

Cambio de tendencia en el precio de la carne: viene muy por debajo de la inflación

En los primeros cinco meses del año, la suba de los cortes había superado el alza del costo de vida. Pero a partir de junio, los valores se "plancharon". ¿Llegará el aumento estacional típico de fin de año?

14.10.2022 | Por Infocampo

En septiembre, la inflación de los alimentos fue del 6,7%

El aumento superó el alza del costo de vida general, que fue del 6,2%. En lo que va del año, los alimentos subieron casi 70% y están 86,6% más caros que hace 12 meses.

15.11.2022 | Por Infocampo

Inflación de octubre: los alimentos están 91,6% más caros que el año pasado

Según el INDEC, el mes pasado los precios aumentaron 6,3% a nivel general, y 6,2% en el caso de los alimentos, que acumulan un alza del 80% en lo que va del año. Cuáles fueron los que más subieron.

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.