Publicidad Cerrar X

Gasoil: alertan que sigue habiendo problemas de abastecimiento

Según la Federación que nuclea a los empresarios del transporte de cargas, el acceso al combustible no se terminó de normalizar ni en términos de volúmenes ni de precios.

Print Friendly, PDF & Email
22.09.2022
Infocampo
Infocampo

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) alertó que los problemas de abastecimiento de gasoil continúan en algunas zonas del país, pese a que está vigente la medida tomada por el Gobierno nacional de aumentar la oferta de biodiésel para “cortar” el combustible que usan camiones y máquinas agrícolas.

“Tras el pico de la crisis en junio de 2022, el acceso al gasoil grado 2 sigue sin normalizarse tanto en términos de volúmenes como de precios”, destacó la Fadeeac, luego de realizar un relevamiento en diversas rutas del país sobre la disponibilidad de gasoil y el precio al que se comercializa el litro.

MIRÁ Por el “dólar soja”, la provisión de biodiésel de las pymes se redujo 35%

En concreto, ante los reportes de numerosas empresas que integran las 44 cámaras de transporte que nuclea la Fadeeac informando sobre la continuidad de las dificultades para la provisión de combustible, un equipo del Departamento Técnico e Infraestructura Vial viajó entre el 6 y el 10 de septiembre a una de las regiones que concentra la mayor cantidad de reclamos.

Este equipo recorrió 3.050 kilómetros para relevar la situación en las rutas 34, 16 y 11, un triángulo fundamental para la logística de la economía nacional y las exportaciones de la Argentina, formado por Rosario (Santa Fe), Rosario de la Frontera (Salta) y Resistencia (Chaco).

LOS RESULTADOS OBTENIDOS

  • El valor del gasoil grado 2 oscila entre $ 160 y $ 200 por litro, y la disponibilidad es directamente proporcional al costo: a menor costo, menor disponibilidad.
  • De 64 estaciones relevadas a lo largo del recorrido, 36 (o sea, el 56%) no tenían combustible o presentaban cupos para cargar. En esos casos el precio por litro variaba entre $ 160 y $ 165. Mientras que en las 28 estaciones que tenían disponibilidad de combustible, iba de $ 190 a $ 211.

“La urgencia de traslado impacta de modo directo en los costos. El transportista debe elegir entre abonar $ 40 más por litro (en una carga promedio de 600 litros por camión, eso se traduce en un incremento final de $ 24.000) o esperar 24 horas para poder completar el repostaje (con el consiguiente impacto en el costo final por las horas perdidas en la espera del combustible más económico)”, advirtió Fadeeac.

Y añadió también que las empresas del sector se ven obligadas a acomodar sus horarios de acuerdo con las estimaciones y disponibilidad de los estacioneros, que a su vez dependen de la cantidad de combustible que le entregan sus proveedores.


“Durante el recorrido se comprobó que en muchos casos esa cifra no supera los 10.000 litros cada 24 horas (se registran ejemplos de 48 horas), con lo cual, con suerte, sólo pueden abastecer diariamente a 17 unidades (un camión necesita entre 35 y 40 litros promedio para recorrer 100 kilómetro)”, calculó la Federación.

“La existencia de precios tan heterogéneos y de un abastecimiento impreciso mantiene al sector de transporte y logística en estado de alerta”, completó Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.

Notas relacionadas

transporte
05.09.2022 | Por Infocampo

La inflación de los fletes no da tregua: ya aumentó 71% en lo que va del año

Los rubros que más impactaron en los costos fueron neumáticos, lubricantes y gasoil, entre otros. Entre julio y agosto, el aumento fue de 6.5%

04.08.2022 | Por Infocampo

Sin confianza: las expectativas de las empresas agropecuarias son las más bajas en una década

Casi el 90% de los empresarios piensa que la economía está peor que hace un año, y el 78% considera que en un año estará aún peor, según una encuesta de CREA.

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arrancó con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.

Actualidad del campo

07.10.2022 | Por Infocampo

Cómo usar el agua de manera eficiente: llega la 7° Reunión Internacional de Riego

Se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en Córdoba. Es organizada por el INTA.

07.10.2022 | Por Infocampo

Con robots y paneles solares, “La Colorada” ordeña en Tandil 30 litros diarios por vaca

A partir de una inversión de US$ 1,3 millones, una empresa inauguró en esa localidad del sudeste bonaerense un tambo que produce el 100% de su propia energía y apuesta por el bienestar animal. Tiene un rodeo de 280 hembras.

07.10.2022 | Por Infocampo

En preñeces que se demoran, se pueden perder hasta 25 kilos por ternero

El INTA relevó que, en la zona de la Cuenca del Salado, la disminución de la proporción de vacas preñadas al inicio del servicio tiene un fuerte impacto en el peso al destete.

07.10.2022 | Por Infocampo

Soja: por qué la siembra volverá a crecer tras cinco años de caída

Desde el clima hasta las condiciones de mercado y políticas influyen en que los productores elijan apostar a la oleaginosa, tras un largo período en que el maíz le había quitado hectáreas.

06.10.2022 | Por Infocampo

En octubre siguen los efectos del “dólar soja”: los embarques de poroto aumentarán 80%

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, se esperan despachar 5,8 millones de toneladas de soja. Es el mejor nivel desde octubre de 2019, en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos.

06.10.2022 | Por Infocampo

A pocos días del fin de la media res, siguen los cruces entre los frigoríficos nacionales y los exportadores

Las plantas nucleadas en el Consorcio ABC sostienen que, con el troceo, los carniceros tendrán mayor rentabilidad al poder elegir cortes de acuerdo a su demanda.

06.10.2022 | Por Infocampo

La cebada pierde fuerza: 400.000 toneladas menos por la sequía

La falta de lluvias está afectando también a este cereal de invierno, que hasta ahora venía con un panorama mejor que el del trigo.

Ciudad de Passo Fundo, en Brasil, con soja
06.10.2022 | Por Infocampo

Brasil va por un “súper” récord productivo: por primera vez, más de 300 millones de toneladas

La primera estimación oficial señala una producción de 312,4 millones de toneladas, 41,5 millones más que el ciclo pasado. La producción de soja sería la mayor de la historia de todos los países del mundo.

06.10.2022 | Por Infocampo

Con el freno de mano activado, China igual impulsa las exportaciones de carne argentinas

Entre enero y agosto, el gigante asiático concentró un 77% del volumen de las ventas y un 65,4% del total de divisas ingresadas