La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó a los productores agropecuarios que generaron “una pérdida al país y en contra de sus propios intereses” al retener la mitad del total de la producción de soja de la última campaña.
En cadena nacional, la jefa del Estado planteó: “Es increíble cómo la gente actúa a veces en contra de sus propios intereses”, en franca alusión a la retención de soja que vienen efectuando los productores, en medio de un derrumbe de los precios internacionales, suba de costos en dólares y perspectivas de una nueva devaluación, indicó El Cronista.
“Cuando tenían la soja a u$s 570 (mediados de abril/mayo últimos), les dije que vendieran y la guardaron pensando que se iba a devaluar; y perdió el país”, se quejó Cristina.
La retención de la soja por parte de los productores volvió al foco de la atención en los últimos días, luego de que la liquidación de divisas de los agroexportadores fue la última semana de u$s 285,56 millones, 37,5% menos que la registrada en la misma semana del año pasado.
Por la mañana, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, había advertido que “algunos sectores apuestan a que se produzca una nueva devaluación” y remarcó: “me llama la atención que no les preocupe haber perdido 100 dólares en apenas 60 días y siguen sin poner en proceso de comercialización su producción”.
Los productores niegan estar especulando y remarcan que la estrategia se basa en un resguardo de valor.