Publicidad Cerrar X

Cristina Fernández de Kirchner dijo que los tamberos tienen pretensiones de ‘excesiva rentabilidad’

La presidenta pidió a los productores que tengan 'cordura'. La política oficial destruye el mercado exportador lácteo sin lograr contener los precios minoristas. Y hasta el propio Estado avala en sus compras los reales precios internacionales.

La presidenta pidió a los productores que tengan 'cordura'. La política oficial destruye el mercado exportador lácteo sin lograr contener los precios minoristas. Y hasta el propio Estado avala en sus compras los reales precios internacionales.
infocampo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo anoche que los tamberos tienen pretensiones de ‘excesiva rentabilidad’ al solicitar al gobierno un reajuste de los valores recibidos por la leche y del precio de corte fijado a las ventas externas de leche en polvo entera.

Al encabezar un acto en Casa de Gobierno, la presidenta pidió a los productores lecheros que tengan ‘cordura’ y ‘sensibilidad social’, para luego añadir que ‘vivimos en la República Argentina y tenemos la misión de hacer sustentable la vida de todos los argentinos’.

La presidenta señaló que en diciembre pasado el precio de corte para la exportación de leche en polvo entera pasó de 1650 a 2700 u$s/tonelada FOB y que ahora los tamberos solicitaron elevarlo a 3500 u$s/t. Pero esto no es correcto.

El 31 de diciembre pasado, por medio de la resolución 17/07 del Ministerio de Economía, el gobierno dispuso elevar el precio de corte a 2770 u$s/tonelada hasta el 31 de agosto de 2008. Hasta entonces el valor vigente era de 2650 u$s/tonelada.

El 13 de febrero de 2007 comenzó a regir la resolución 61/07 del Ministerio de Economía, que estableció un precio de corte de 2100 u$s/tonelada para las ventas externas de leche en polvo entera. La diferencia entre ese valor máximo y el precio de exportación FOB se destinaría ‘según indica esa norma’ a un ‘fondo compensador’ que luego se redistribuiría entre los productores lecheros. Posteriormente, el 12 de noviembre del año pasado, la resolución 370/07 elevó el precio de corte de 2100 a 2650 u$s/tonelada.

Por otra parte, el 28 de diciembre el gobierno y los representantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche (integrada por los dirigentes lecheros Roberto Enrique Socín; Guillermo Luis Giannasi; Juan Melchor Trossero; Julio César Aimar; Daniel Guillermo Pelegrina; y Miguel Benvenutti, además de los industriales lácteos Luciano Di Tella, Pablo Villano y Osvaldo Cappellini) firmaron un acuerdo por medio del cual se determinó ‘mantener los precios abonados por la materia prima de noviembre de 2007’ (esto es: valores generales del orden de 0,80 a 0,85 $/litro de leche, según zona y volumen de entrega).

En febrero pasado, el gobierno instrumentó la metodología para comenzar a pagar compensaciones de hasta 0,07 $/litro de leche a tamberos a partir de la producción entregada en los meses de febrero, marzo y abril de 2008. Estos aportes serían financiados con los recursos del ‘fondo compensador lácteo’

Se estima que hasta la fecha dicho fondo habría recaudado unos 100 M/u$s. Pero en lo que va del presente año los productores lecheros recibieron aportes no reintegrables provenientes del fondo compensador lácteo por un total de apenas 23,4 M/$ (unos 7,3 M/u$s).

En tanto, mientras las políticas oficiales licuan el negocio exportador lácteo y ‘por extensión’ los ingresos de los tamberos, el Estado nacional convalida en el mercado interno los precios internacionales.

El pasado 7 de abril el Ministerio de Salud de la Nación adquirió 6949 toneladas de leche entera en polvo fortificada con hierro, zinc y acido ascórbico por un valor total de 103,5 M/$ (licitación pública N° 38/07). Es decir: realizó compras a valores que oscilaron entre 14.640 $/tonelada (4603 u$s/t) y 14.870 $/t (4676 u$s/t).

Otros de los puntos del acuerdo firmado el 28 de diciembre establece que ‘la industria se compromete a mantener los precios salida de fábrica para los productos que figuran en el Anexo del presente acuerdo. La Secretaría de Comercio Interior pautará en el transcurso del mes de enero de 2008 los precios de estos productos y certificará el cumplimiento de estas pautas’.

Pero eso no impidió que los precios minoristas de los principales productos lácteos siguieron aumentando. Según un relevamiento de Adelco realizado en cadenas de supermercados de la ciudad de Buenos Aires ‘que se lleva a cabo desde hace 15 años’, el valor promedio de leche entera fresca en sachet fue en marzo pasado de 1,84 $/litro, un valor 3,18% superior al registrado en febrero de este año.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×