La presidente Cristina Kirchner tiene previsto hacer una escala en la ciudad de La Habana y podría visitar allí a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, previo a emprender una gira por varios países asiáticos.
El viaje a Cuba fue confirmado este mediodía por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, en un comunicado donde informa sobre el alquiler de un avión privado para trasladar a la mandataria ante el temor de un posible embargo del Tango 01, ante el accionar de los acreedores que no ingresaron al canje de duda.
La mandataria tendría previsto partir hacia la Isla al día siguiente de la ceremonia de recepción de la Fragata Libertad, que estará arribando el miércoles por la tarde a la ciudad balnearia de Mar del Plata. Sin embargo, esa información no fue confirmada desde la Casa Rosada.
El viaje a Cuba toma relevancia mientras crecen los rumores por el estado de salud del caudillo caribeño (afectado por un cáncer en la región pélvica desde junio de 2011), que el 10 de enero debería reasumir la presidencia de Venezuela.
Tras la visita a La Habana, la presidente continuará luego con una gira que incluirá Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam, luego de que este destino había sido anulado en diciembre por recomendaciones de la Unidad Médica Presidencial.