El diputado nacional por Entre Ríos, Jorge Chemes, criticó la reducción de cuotas en el plan de pagos del Inmobiliario Rural en la provincia de Buenos Aires, y afirmó que “lo que algunos pudieron hacer en varios meses, en diez o doce cuotas, en el primer vencimiento, se ha limitado enormemente para la segunda y tercer cuota”.
En ese sentido, Chemes expresó que “a medida que pasa el tiempo las facilidades de pago para los productores se reducen cada vez más. Sin facilidades para pagar, estamos frente a un enorme problema debido a este incremento que tiene pisos del 300 por ciento y casos de hasta 900%”.
El diputado y productor dijo que ya están llegando intimaciones a los que no han pagado la primera cuota: “El que no pudo pagar la primera o está en un plan de pagos difícilmente pueda afrontar los restantes cumplimientos. Estoy preocupado porque hoy productivamente el campo tiene muchas posibilidades y un contexto internacional extraordinario; pero hay un gobierno que no valora al campo para el desarrollo y crecimiento y lo ve, en cambio, como un fuente de recursos fiscales”.
Hoy, Chemes participa de una reunión con tamberos en Nogoyá para pronunciarse sobre la crisis lechera. “La falta de diálogo profundiza el problema estructural. Buscamos una solución vertebral a la crisis de los tambos. En esa conversación el gobierno y los supermercadistas deben ser parte. La falta de rentabilidad exige medidas de fondo porque somos el hilo delgado de una cadena en la que la industria se desentiende del problema. Ya no podemos seguir expectantes de los acuerdos que no se cumplen. La diferencia entre el peso y medio que nos pagan el litro de leche y lo que cuesta en góndola exige una respuesta inmediata y de aplicación concreta, pero su instrumentación no puede caer sobre la espalda de los productores. Necesitamos un modelo de producción más solidario y equilibrado”, finalizó.

