Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Críticas al gobierno de Mendoza por el cierre de la Escuela Campesina de Agroecología

Tras la decisión, la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra convocó a toda la sociedad mendocina a manifestarse en defensa del derecho a la educación.

29.12.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Este lunes, el gobierno de , a través de la Directora de Gestión Social y Cooperativa, Beatriz Della Savia, comunicó la decisión de rescindir los convenios que dan marco a los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) de Gestión Social en la provincia, entre los que se encuentra la .

Desde la () rechazaron la decisión por considerar que “afecta directamente el derecho efectivo a la educación rural en Mendoza”.

×

Según la Unión, “la creación de la Escuela Campesina de Agroecología significó una conquista histórica para las familias rurales”. “Desde 2011 más de 100 jóvenes y adultos de la provincia han podido completar sus estudios secundarios en el marco de una propuesta pedagógica orientada y enmarcada dentro del sistema educativo provincial“, indicó.

De acuerdo a la información, en 2020 la matrícula de la escuela alcanzó a 65 estudiantes y se creó por una demanda concreta de las comunidades y cooperativas organizadas, luego de un largo trabajo de análisis de las causas y dificultades que en las zonas rurales impedían el acceso a la educación, que según la UST “a partir de ahora interrumpen su proceso educativo, quedando a la deriva su certificación”.

Un gobierno que cierra escuelas es un gobierno neoliberal, un gobierno que cierra escuelas rurales es un gobierno que discrimina a la población rural”, apuntó la entidad.

En relación al presupuesto que recibe la escuela agroecológica, desde la Unión aseguran que “los fondos que el estado provincial destina a las Escuelas de Gestión Social son absolutamente insignificantes en términos presupuestarios”.

“Cerrar escuelas no es el camino para transformar la educación. Anunciar esta medida, luego de un año de pandemia y a pocos días de fin de año constituye una desafortunada muestra de mala intencionalidad o absoluta torpeza. Si bien el gobierno busca poner en la ilegalidad a la Escuela Campesina de Agroecología, desde nuestra organización continuaremos conteniendo, educando y acompañando a los estudiantes de la misma“, argumentaron.

Por estos motivos, la UST pidió que “el Gobierno deje la medida informada sin efecto y que por el contrario se fortalezca la educación de Gestión Social”, al tiempo que convocaron a toda la sociedad mendocina a manifestarse en defensa del derecho a la educación, “repudiando el cierre de escuelas, y en apoyo de la Escuela Campesina de Agroecología”.

15.10.2020 | Por Infocampo

Volvo renueva su estructura en Argentina y nombra a dos directores en posiciones estratégicas

Facundo Sosa asume como director de Concesionarios Propios y Juan Ignacio Artola como director de Desarrollo de Concesionarios y Usados de la compañía sueca.

08.10.2020 | Por Infocampo

Preocupación e impotencia de productores viñateros por las heladas en Mendoza

Las inclemencias climáticas se sumaron al "estrés" que ya transitaban en la provincia por la difícil situación económica. Piden urgentes herramientas paliativas al sector vitivinícola.

18.12.2020 | Por Infocampo

El Ministerio de Agricultura declaró estado de emergencia y desastre pecuario en Mendoza

Abarca a todas las producciones animales provinciales: bovina, ovinas y caprinas, afectadas severamente por la sequía.