Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Cuál es la fruta que requerirá uso obligatorio del DTV-e para su traslado en fresco a partir de octubre

La medida fue tomada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) con el objetivo de fortalecer la inocuidad del producto y mejorar la trazabilidad en el mercado local.

20.04.2021
Senasa controles
Infocampo
Infocampo

En el marco de la y la valoración de la cadena agroalimentaria de la economía regional, a partir de octubre se deberá solicitar el Documento de Tránsito Vegetal electrónico () que establece el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria () para el transporte de en fresco en todo el territorio nacional.

Esta es la más consumida en Argentina con un promedio de ingesta anual de alrededor de 12kg por habitante. En total, se destinan 5.400 hectáreas para esta producción repartidas entre las provincias de Salta, Jujuy, Formosa y Misiones, por lo que tiene gran implicancia en las economías regionales.

En este sentido, la nueva medida busca fortalecer la inocuidad del producto que llega a los consumidores al preservar su estado fitosanitario, proteger a las economías de las provincias del NOA y NEA; y mejorar su trazabilidad en el mercado nacional.

Para obtener el documento obligatorio, se debe tramitar a través del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (), de acuerdo a lo establecido por la Disposición Conjunta 1/2021 de las direcciones nacionales de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de Protección Vegetal del Senasa, publicada el pasado 6 de abril en el Boletín Oficial.

Cabe destacar que, además de obtener el DTV-e, para trasladar bananas se deberá estar inscripto en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).

Jabalies triquinosis
16.08.2021 | Por Infocampo

Triquinosis en Chubut: lo detectaron en carne de jabalí

El hecho fue en la localidad de Cholila, donde agentes del Senasa realizaron el estudio que dio positivo.

07.09.2021 | Por Infocampo

Senasa admite que los casos de “vaca loca” en Brasil no impactan en el estatus argentino

El país vecino autosuspendió la exportaciones a China luego de detectar dos casos de encefalopatía espongiforme bovina. Con bajos riesgos, igualmente, Argentina mantiene el alerta y vigilancia.

Senasa-triquinosis-cerdos-silvestres
18.06.2021 | Por Infocampo

Alerta en la Patagonia por triquinosis en cerdos silvestres

El Senasa informó que se detectaron tres casos positivos de estos animales en San Carlos de Bariloche.