Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Cuáles son los límites que establece la ley para la presencia de agroquímicos en los alimentos

El debate por el uso de plaguicidas en la producción agrícola parece no tener fin. Pero el Senasa establece ciertos parámetros.

13.07.2020
Infocampo
Infocampo

El uso de en la agricultura es una actividad frecuente para controlar las plagas que acechan a los cultivos a lo largo de las campañas, con el fin de obtener la menor cantidad posible de pérdidas económicas en la producción.

“La aplicación de productos químicos en cultivos que se destinan tanto a la exportación como al mercado interno está regulada por la legislación nacional de cada país para el cuidado de la salud pública y se rige según los parámetros de toxicidad aguda (la dosis letal 50) y crónica (el nivel sin efecto toxicológico observable, el nivel mínimo de efecto adverso observable y el límite máximo de residuo)”, explican desde la Cátedra de de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA).

×

Los límites máximos de residuos son la cantidad máxima de residuo permitido por ley que puede admitirse en un y se determina toxicológicamente por la ingesta diaria admisible (IDA), es decir, la cantidad máxima de un compuesto que ingerido diariamente durante toda la vida no ofrece riesgos apreciables para la salud humana.

En , la resolución SENASA 934/10 establece cuáles son los límites máximos de residuos de los distintos plaguicidas.

Algunos LMR:

 

“Se determina en función de la toxicidad del producto para la persona y la proporción en que ese alimento está en la dieta media. Una persona puede consumir un alimento todos los días de su vida, con un nivel igual o menos al LMR y no se verá afectada su salud”, explicó el Senasa.

Además, el modo de utilización adecuado para minimizar el riesgo para la salud de los consumidores es el que siguen las Buenas Prácticas Agrícolas:

  • Elegir el producto menos tóxico.
  • Tratar los cultivos solo cuando sea necesario.
  • Respetar las dosis recomendadas.
  • Respetar los tiempos de carencia y de reingreso.

El cumplimiento con los valores de los parámetros legislados indica que un producto químico se usó correctamente, y si bien exceder el LMR no significa que exista un riesgo para los consumidores, el incumplimiento de la ley impide la comercialización de los alimentos.

naranjas
03.08.2020 | Por Infocampo

Dieron de baja un principio activo para el uso en cítricos

El Senasa eliminó al Procloraz, aunque contempló una excepción en el marco de la campaña 2020.

01.07.2020 | Por Marcos Yanniccari

Malezas resistentes a múltiples herbicidas: un desafío y una oportunidad para el manejo integrado

Antes de la difusión de los herbicidas, el productor se encontraba forzado a realizar un enfoque integrado para el manejo de las malezas, debido a que ninguna tecnología por separado era suficiente para lograr el control deseado.

13.07.2020 | Por Infocampo

Redescubrir tecnologías para darle un súper golpe a la rama negra

Finesse, un herbicida utilizado normalmente en preemergencia, también puede ser efectivo en primavera con conyza sp ya elongada, afirman desde FMC.