Publicidad Cerrar X

Cuenca Oeste: los precios pagados por la proteína láctea permanecen planchados

El valor de referencia para un tambo de 7000 litros diarios sigue en torno a los 39 $/kg en los últimos seis meses. “Las relaciones de precio con los concentrados tiende a deteriorarse cada vez más”, advirtió Caprolecoba.

19.11.2010
Infocampo
Infocampo

El octubre pasado el precio de referencia de la proteína láctea pagado por Mastellone Hnos en la cuenca del oeste bonaerense fue de 39,1 $/kg. Se trata de un valor similar al registrado desde mayo de este año (La Serenísima es uno de los principales compradores de leche en la región).

En cambio, las Pymes lácteas de dicha cuenca, luego de pagar por la proteína un precio de referencia máximo anual de 42,2 $/kg en junio pasado, recortaron posteriormente los precios pagados para liquidar en octubre un valor de 40,9 $/kg.

Los datos corresponden a valores orientativos informados por la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba) para tambos con producciones del orden de 7000 litros diarios.

“En gran parte de la Cuenca Oeste se ha perdido mucha humedad en los suelos, han bajado las napas, y se ha reducido considerablemente la oferta forrajera. En respuesta a eso los tambos apresuran el ensilaje de cebadas y trigos, vuelven a pensar en los sorgos como mejor alternativa para veranos secos y manejan la alimentación de las vacas con un importante aporte de reservas y concentrados”, indica el último informe mensual publicado por Caprolecoba.

“Expresado esquemáticamente: la dieta de los rodeos en no pocos tambos se compone con: 4 a 6 kilos de Materia Seca de pasto levantado en los potreros, 5 kilos de Materia Seca de silo y 10 a 12 kilos de concentrados”, añade.

Este año el pico de producción de leche en la zona se extendió desde el 20 de octubre al 10 de noviembre aproximadamente (con un volumen que fácilmente habría superado en más de un 10% a la oferta generada en el mismo período de 2009).

“Mantenemos la incertidumbre por lo que pueda pasar con los rendimientos de los maíces este año (a causa del efecto “Niña”), mientras las relaciones de precio con los concentrados tiende a deteriorarse cada vez más”, advierte el documento de la entidad lechera.

“En este contexto parece conveniente que podamos empezar a contar con señales claras y anticipadas por parte de la industria, que contribuirían a achicar los márgenes de incertidumbre y facilitar las decisiones de los tamberos, que por estos días están pensando y definiendo la forma en la que van a enfrentar las consecuencias de un verano con La Niña y relaciones de precios menos favorables que en el pasado reciente”, añade.

El informe de precios orientativos difundido mensualmente por Caprolecoba está realizado sobre la base de leche libre de Brucelosis y Tuberculosis con 3,70% de grasa butirosa, 3,35% de proteína, 20.000 UFC y 300.000 CCS.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.