Publicidad Cerrar X

Cuenca Oeste: los precios pagados por la proteína láctea permanecen planchados

El valor de referencia para un tambo de 7000 litros diarios sigue en torno a los 39 $/kg en los últimos seis meses. “Las relaciones de precio con los concentrados tiende a deteriorarse cada vez más”, advirtió Caprolecoba.

infocampo
Por Infocampo

El octubre pasado el precio de referencia de la proteína láctea pagado por Mastellone Hnos en la cuenca del oeste bonaerense fue de 39,1 $/kg. Se trata de un valor similar al registrado desde mayo de este año (La Serenísima es uno de los principales compradores de leche en la región).

En cambio, las Pymes lácteas de dicha cuenca, luego de pagar por la proteína un precio de referencia máximo anual de 42,2 $/kg en junio pasado, recortaron posteriormente los precios pagados para liquidar en octubre un valor de 40,9 $/kg.

Los datos corresponden a valores orientativos informados por la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba) para tambos con producciones del orden de 7000 litros diarios.

“En gran parte de la Cuenca Oeste se ha perdido mucha humedad en los suelos, han bajado las napas, y se ha reducido considerablemente la oferta forrajera. En respuesta a eso los tambos apresuran el ensilaje de cebadas y trigos, vuelven a pensar en los sorgos como mejor alternativa para veranos secos y manejan la alimentación de las vacas con un importante aporte de reservas y concentrados”, indica el último informe mensual publicado por Caprolecoba.

“Expresado esquemáticamente: la dieta de los rodeos en no pocos tambos se compone con: 4 a 6 kilos de Materia Seca de pasto levantado en los potreros, 5 kilos de Materia Seca de silo y 10 a 12 kilos de concentrados”, añade.

Este año el pico de producción de leche en la zona se extendió desde el 20 de octubre al 10 de noviembre aproximadamente (con un volumen que fácilmente habría superado en más de un 10% a la oferta generada en el mismo período de 2009).

“Mantenemos la incertidumbre por lo que pueda pasar con los rendimientos de los maíces este año (a causa del efecto “Niña”), mientras las relaciones de precio con los concentrados tiende a deteriorarse cada vez más”, advierte el documento de la entidad lechera.

“En este contexto parece conveniente que podamos empezar a contar con señales claras y anticipadas por parte de la industria, que contribuirían a achicar los márgenes de incertidumbre y facilitar las decisiones de los tamberos, que por estos días están pensando y definiendo la forma en la que van a enfrentar las consecuencias de un verano con La Niña y relaciones de precios menos favorables que en el pasado reciente”, añade.

El informe de precios orientativos difundido mensualmente por Caprolecoba está realizado sobre la base de leche libre de Brucelosis y Tuberculosis con 3,70% de grasa butirosa, 3,35% de proteína, 20.000 UFC y 300.000 CCS.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: