Publicidad Cerrar X

Cuenta regresiva para el Congreso Maizar: el maíz y el sorgo, en el centro del camino para agregar valor

El próximo 31 de mayo, se desarrollá en el Complejo Goldencenter de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la 17° edición de este encuentro. Cuáles serán los contenidos que se abordarán.

infocampo
Por Infocampo

Con la certeza de que un camino clave para consolidar un mayor crecimiento del agro es desarrollar la bioeconomía, y de que el maíz y el sorgo tienen un enorme potencial en este sentido, la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) organiza el próximo 31 de mayo su 17° Congreso anual.

La cita es en el complejo Goldencenter, la entrada es sin cargo, pero inscripción obligatoria en www.congresomaizar.org.ar, y se solicita a los asistentes, en lo posible, concurrir con un alimento no perecedero para la Red Solidaria Sigma.

“En esta ocasión, elegimos el lema ‘Cocreando la bioeconomía’, para poner el acento en la multiplicidad de actividades económicas actuales y las que podemos hacer surgir en torno del maíz y del sorgo; pero también para destacar que esta senda requiere el acuerdo y el trabajo conjunto de múltiples saberes y sectores”, señalaron desde Maizar.

Y agregaron: “La naturaleza nos enseña que los sistemas más estables son los más diversos, donde la suma de las funciones de cada uno hace que luego el conjunto pueda beneficiarse y compartir ventajas y oportunidades.

Llega un congreso del agro para “cocrear” la bioeconomía

CONTENIDOS

En esa línea, el Congreso tendrá más de 30 paneles y diversos talleres, con más de 100 especialistas del país y del exterior, que guiarán por distintos aspectos del agregado de valor de estos cultivos.

Entre otros temas, se abordarán los siguientes:

  • La situación y el potencial de la bioeconomía maicera y del sorgo
  • Qué políticas de Estado se requieren y cómo negociar entre distintos actores de la cadena
  • Qué relación debería tener el sector con la política y cómo ven esto funcionarios provinciales y políticos de primera línea a nivel nacional
  • Cómo abrir mercados y qué escenarios plantea el contexto internacional
  • Cómo aportan valor los fertilizantes, la tecnología de semillas, los bioinsumos y la agricultura inteligente
  • Qué papel juega la sustentabilidad y cómo puede aprovecharse la baja huella ambiental de los alimentos producidos a nivel local.

Además, Maizar señaló que habrá mesas dedicadas a cómo gestionar el riesgo agropecuario; a estrategias financieras para desafiar la sequía, y a la historia y perspectivas del maíz tardío, mientras que los temas más relevantes del sorgo se tratarán en varias mesas específicas.

Por otro lado, los jóvenes tendrán una de las cinco salas enteramente a cargo, donde abordarán la gestión del talento, la participación política, la transformación digital, la integración con las fintech y la innovación.


Y también habrá un panel con los autores del clásico Ecofisiología del maíz, de cuya reciente reedición ampliada y actualizada se sortearán algunos ejemplares.

Además, “como el año pasado, vamos a medir y compensar nuevamente la huella de carbono del evento, mediante un convenio con la empresa Carbon Neutral+”, concluyó Maizar.