Publicidad Cerrar X

Cuenta regresiva para INTA Expone

El jueves abre sus puertas la primera exposición con toda la tecnología para el campo y la ciudad, organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, en la provincia de Santa Fe

El jueves abre sus puertas la primera exposición con toda la tecnología para el campo y la ciudad, organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, en la provincia de Santa Fe
infocampo
Por Infocampo

Cerca de cuatrocientos técnicos de dieciséis estaciones experimentales de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe y del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Castelar, en más de cuarenta hectáreas presentarán todos los avances, investigaciones y desarrollo que logró la institución en los últimos tiempos.

Roberto Bocchetto, director nacional de la institución, contó a Infocampo: “INTA Expone nació a raíz del importante momento que está viviendo el campo argentino; estamos en una etapa de desarrollo del país, saliendo de una crisis sin precedentes y donde todos los sectores tienen que estar juntos para encontrar una salida contundente, por eso la institución quiere aportar a ese gran esfuerzo nacional y busca compartir con toda la sociedad, el Gobierno y los sectores productivos sus conocimientos, capacidades de aporte al sector y ponerlo en esta megamuestra”.

Los visitantes podrán ver entre otras muchas cosas un tambo en pleno funcionamiento, leche ovina, ganadería de cría y engorde, los cultivos tradicionales, faisanes, ñandúes, agricultura de precisión, experiencias de productores exitosos, nuevos negocios, microemprendimientos, turismo rural, fertilización, control de plagas, flores, aromáticas, medicinales, y los adelantos más recientes en tecnología de alimentos y mucho más.

“El INTA Expone está organizado a través de diferentes senderos tecnológicos, buscamos que la gente vea claramente una institución pública pero articulada al sector privado y a otras instituciones también públicas. Conocerán cómo estamos aportando al desarrollo nacional para satisfacer tanto al mercado interno como al externo y para que el sector agropecuario siga haciendo los importantísimos aportes que le está haciendo al país”, enfatizó Bocchetto.

Lugar para todos

La convocatoria fue masiva, la entrada libre y gratuita y las expectativas van en aumento. “No tenemos dudas de que los productores van a estar ahí, pero también queremos que diga presente el sector de la educación en todas sus facetas, porque si hablamos de desarrollo no cabe ninguna duda de que es la base fundamental para todo. La presencia del sector político también es muy importante porque con ellos se está compartiendo este particular momento del país, queremos que sientan y vean el aporte de una institución pública con la seriedad y eficacia con la que trabaja y para que redoblen aún más sus esfuerzos en inversión a la tecnología agropecuaria”, le contó Bocchetto a Infocampo.

“La actualidad del campo argentino es importantísima, es reconocida por todos como motor de la economía y también del desarrollo social. Tenemos que seguir trabajando para que cada lugar, cada área, cada región del país, continúe o comience a exportar. Nosotros insistimos en que si no se tiene desarrollo regional no se tiene desarrollo internacional y por eso trabaja el INTA día a día y ésa es la finalidad de esta muestra, concientizar a toda la cadena productiva para seguir creciendo y para que todos los habitantes tengan trabajo, comida y un proyecto a futuro”, concluyó el director nacional del Instituto de Tecnología Agropecuaria, Roberto Bocchetto.

Ahora sólo falta esperar para que INTA Expone demuestre los próximos 28, 29 y 30 todo su potencial como institución pública que trabaja por, para y en el campo argentino con miras a seguir creciendo.

El girasol que se viene:con un cambio de aceite

Por razones vinculadas al cuidado de la salud, la industria alimentaria mundial comienza a recurrir a los aceites alto oleico para evitar los perjuicios ocasionados por los aceites hidrogenados. Ya es un hecho. Canadá en diciembre del próximo año, los Estados Unidos en enero de 2006 y Europa y Mercosur en los meses subsiguientes, deberán rotular todos los productos que contengan hidrogenados con la leyenda: “Se sugiere disminuir progresivamente la ingesta de aceites hidrogenados”. Esto significa una potencial oportunidad para aquellos aceites que no necesitan ser hidrogenados, aquellos con alto contenido oleico o medio oleico. “Si bien no se trata de un proceso de sustitución, ya que sigue habiendo un mercado para el linoleico, serán los alto y medio oleico los que tendrán una oportunidad de crecimiento en los mercados”, explicó Carlos Feoli, secretario ejecutivo de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir). “Siguiendo esta tendencia, el desarrollo de los girasoles medio y alto oleicos ya ha comenzado en nuestro país. Prácticamente la totalidad de los semilleros tiene listo el lanzamiento de híbridos de estas características para cuando la demanda lo indique. En este momento hay una empresa ofertando y se espera que para este año se sumen tres o cuatro más”.

En otro orden de cosas, Feoli se refirió a un problema que preocupa a toda la cadena girasolera: los residuos de insecticidas en grano y aceite bruto. Para él existen dos caminos: el primero es el uso de productos que no dejan residuos pero que tienen alta peligrosidad. El otro es el que ya están siguiendo algunas empresas procesadoras, que reciben la mercadería con insectos y se hacen cargo ellas mismas del control. “A todos aquellos que tienen venta y colocación de girasol, la recomendación es que hablen con el destinatario y acuerden enviarlo con insectos”, dijo Feoli.

Por Yanina Otero

infocampo@infobae.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: