Como punto de partida para verificar el estado del tractor, en forma periódica debe controlarse la tensión y estado de las correas de movimiento de los elementos constitutivos del motor.
Dentro de los sistemas constitutivos, el de admisión es uno de los más importantes, porque el elemento más consumido por un motor diésel es aire, en una relación de 20:1 con respecto al gasoil.
El sistema de admisión está constituido principalmente por el depurador, filtro y múltiple de admisión.
A nivel de mercado existen dos clases de filtros: seco, que es el de mayor difusión en la actualidad, mientras que en los tractores más antiguos se observan filtros en baños de aceite.
En el filtro seco debe controlarse su grado de suciedad, porque incrementa la posibilidad de que el tractor resienta su funcionamiento por ingreso insuficiente de aire a los cilindros, para una adecuada mezcla con el gasoil.
En aquellos casos en donde el filtro presente averías se debe cambiar. Un filtro seco está compuesto por dos filtros, el primario y el secundario.
Cuando se observa suciedad al quitar el primario, el secundario debe ser cambiado. En este caso, es conveniente cambiar ambos filtros.
El filtro en baño de aceite debe cambiarsecuando se acumula 1 cm de suciedad en el fondo del tazón. La acumulación de barro en el fondo, además de elevar el nivel del aceite, puede desencadenar contraexplosiones en el motor.
Con el ingreso de polvo al motor se reduce la vida útil del motor. Para evitar esta situación, el tazón debe limpiarse con gasoil, y cargarlo con aceite limpio, hasta la marca de carga.
Con respecto al sistema de lubricación, el aceite evita el desgaste por íntimo contacto entre metales. Una mala lubricación provoca un desgaste prematuro en piezas y elementos vitales del motor.
Para el mantenimiento de este sistema debe controlarse con frecuencia la cantidad de aceite, y realizar su cambio cada 150 o 200 horas de uso, de acuerdo al tipo de aceite y su calidad.
En este punto es importante consultar el manual del fabricante, para conocer el tipo de aceite y la frecuencia de cambio recomendado.
Otro elemento importante en el tractor es el sistema de refrigeración, que puede ser por aire y por agua. En sistemas por líquido, el uso de aguas duras con sales provoca corrosiones en el metal, que ocasionarán rupturas de camisas.
En el caso de refrigeración por aire, el motor no debe ser apagado en forma inmediata. De esta manera, se evita que la tapa de cilindro, que habitualmente es de aluminio, se deforme por enfriarse y/o calentarse antes que el cilindro, que en la mayoría de los casos es confeccionado en fundición de hierro.
Con respecto al sistema de combustible, se aconseja llenar el tanque al finalizar las tareas. No se debe dejar el tanque vacío, o por la mitad, porque se producen condensaciones, y eso causa la aparición de agua en el sistema de combustible, afectando el funcionamiento del motor.