Publicidad Cerrar X

Cuidados para un correcto desempeño del tractor

Además de los filtros hay que verificar los sistemas de lubricación y refrigeración. Es importante regular la presión de inflado en los neumáticos.

Print Friendly, PDF & Email
05.09.2008
Infocampo
Infocampo

Como punto de partida para verificar el estado del tractor, en forma periódica debe controlarse la tensión y estado de las correas de movimiento de los elementos constitutivos del motor.

Dentro de los sistemas constitutivos, el de admisión es uno de los más importantes, porque el elemento más consumido por un motor diésel es aire, en una relación de 20:1 con respecto al gasoil.

El sistema de admisión está constituido principalmente por el depurador, filtro y múltiple de admisión.

A nivel de mercado existen dos clases de filtros: seco, que es el de mayor difusión en la actualidad, mientras que en los tractores más antiguos se observan filtros en baños de aceite.

En el filtro seco debe controlarse su grado de suciedad, porque incrementa la posibilidad de que el tractor resienta su funcionamiento por ingreso insuficiente de aire a los cilindros, para una adecuada mezcla con el gasoil.

En aquellos casos en donde el filtro presente averías se debe cambiar. Un filtro seco está compuesto por dos filtros, el primario y el secundario.

Cuando se observa suciedad al quitar el primario, el secundario debe ser cambiado. En este caso, es conveniente cambiar ambos filtros.

El filtro en baño de aceite debe cambiarsecuando se acumula 1 cm de suciedad en el fondo del tazón. La acumulación de barro en el fondo, además de elevar el nivel del aceite, puede desencadenar contraexplosiones en el motor.

Con el ingreso de polvo al motor se reduce la vida útil del motor. Para evitar esta situación, el tazón debe limpiarse con gasoil, y cargarlo con aceite limpio, hasta la marca de carga.

Con respecto al sistema de lubricación, el aceite evita el desgaste por íntimo contacto entre metales. Una mala lubricación provoca un desgaste prematuro en piezas y elementos vitales del motor.

Para el mantenimiento de este sistema debe controlarse con frecuencia la cantidad de aceite, y realizar su cambio cada 150 o 200 horas de uso, de acuerdo al tipo de aceite y su calidad.

En este punto es importante consultar el manual del fabricante, para conocer el tipo de aceite y la frecuencia de cambio recomendado.

Otro elemento importante en el tractor es el sistema de refrigeración, que puede ser por aire y por agua. En sistemas por líquido, el uso de aguas duras con sales provoca corrosiones en el metal, que ocasionarán rupturas de camisas.

En el caso de refrigeración por aire, el motor no debe ser apagado en forma inmediata. De esta manera, se evita que la tapa de cilindro, que habitualmente es de aluminio, se deforme por enfriarse y/o calentarse antes que el cilindro, que en la mayoría de los casos es confeccionado en fundición de hierro.

Con respecto al sistema de combustible, se aconseja llenar el tanque al finalizar las tareas. No se debe dejar el tanque vacío, o por la mitad, porque se producen condensaciones, y eso causa la aparición de agua en el sistema de combustible, afectando el funcionamiento del motor.

 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol calve para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer encuentro, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.

gondola
11.08.2022 | Por Infocampo

Inflación sin freno: desde enero de 2020, los alimentos ya triplicaron su precio

Según el INDEC, el costo de vida subió 7,4% en julio, el mayor aumento en 20 años. Los alimentos se encarecieron 6% y acumulan un 202,5% en los últimos 31 meses.