Publicidad Cerrar X

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

Print Friendly, PDF & Email
11.08.2022
Infocampo
Infocampo

La Red de Cultivos de Servicios (RCS) es un proyecto colaborativo del Programa del Sistema Chacras de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) que desde hace seis años reúne a productores, referentes y a la ciencia para encontrar respuestas que faciliten la adopción de esta tecnología, que la entidad impulsa bajo el lema de una “agricultura siempre verde”.

Durante el 30° Congreso de Aapresid que se está realizando en Rosario, el coordinador técnico de la RCS, Gervasio Piñeiro –un experto de la Fauba y el Conicet– fue el encargado de adelantar algunos de los resultados que se han alcanzado en los últimos ensayos realizados, y que permiten entender la dinámica del carbono y el nitrógeno, entre otros aspectos vinculados al desarrollo de los cultivos.

MIRÁ Toda la cobertura de Infocampo sobre el Congreso de Aapresid

Como primera medida, Piñeiro en su disertación se dedicó a analizar los “cucos” a los que les temen los productores a la hora de implementar cultivos de servicios: que consuman mucha agua e inmovilicen nutrientes.

A tal fin, con el objetivo de evaluar el efecto de distintas fechas de terminación sobre la producción de biomasa y la captación de agua, testearon secados tempranos y tardíos sobre cultivos de servicios sembrados el 1º de mayo a lo largo de 14 sitios, desde Tucumán a Tandil.

LAS FECHAS Y SUS RESULTADOS

Los resultados fueron los esperados: la fecha tardía (7 de noviembre) generó más biomasa en comparación con los secados tempranos, efectuados el 3 de octubre.

Sin embargo, en los secados tempranos, la ventana posterior más amplia (70 días) hasta el cultivo de verano, permitió recuperar más agua que la fecha tardía que, si bien acumuló más biomasa sólo tuvo un mes de recarga.

Notablemente, este patrón no fue tan claro en los sitios del norte, “donde tener cultivos de servicios más tiempo en el lote fue en detrimento de la biomasa viva; por ello, este año tendríamos que darles más tiempo en el sur, mientras que en el norte podríamos estar secando antes, apuntando a ahorrar agua”, mencionó Piñeiro.

En cuanto a esto último, destacó que en general las dos fechas de secado terminaron con una cantidad similar de agua que el barbecho químico de 224 días.

Y si bien “barbechitos” de 40 días permitieron recuperar adecuadamente agua en el perfil en la mayoría de los casos, la ventana de 70 a 80 días aseguró la recarga en todos los sitios.

“Entre 40 y 80 días es el rango que tenemos que empezar a ajustar para cada zona, año y lote”, aseguró.

EL RAIGRÁS ITÁLICO

Por otra parte, entre los estudios realizados, uno fue la inclusión de Raigrás itálico de ciclo largo, con la finalidad de generar buena biomasa con menor relación carbono/nitrógeno que otras gramíneas.

Según Piñeiro, los resultados mostraron que, si bien esta especie produjo 2000 kilogramos por hectárea menos de biomasa, tanto en fechas tempranas como tardías (2.500 y 3.700 kg, respectivamente), se ganó en calidad, porque éste se encontraba en estado vegetativo.

MIRÁ “Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

Es por ello que, según el especialista, se perfila como un cultivo de servicios interesante para ventanas muy largas, que lo empujan a descomponer su rastrojo con menores temperaturas.

MEZCLAS

Por otro lado, Piñeiro también presentó las conclusiones relacionadas a la mezcla de distintas proporciones de gramíneas y leguminosas: en concreto, vieron que la proporción 50/50 produce más que el promedio de los cultivos puros, más aún en fechas tardías (37%).

Y no sólo eso, sino que su calidad es óptima para darle de comer al suelo y favorecer la rápida disponibilidad de nutrientes.

En tanto, en caso de sumar una crucífera a la mezcla, observaron que se comporta mejor en fechas tempranas, ya que escalan rápidamente en productividad y por ende en competencia contra malezas.


En este marco, “si hablamos de calidad, no sólo importa la biomasa aérea sino la radical: una tonelada de raíces forma 500 kilogramos de carbono en el suelo y una cantidad equivalente de exudados, que hacen un aporte fundamental para la formación de la materia orgánica más estable del suelo, asociada a los minerales”, indicó.

Como cierre, expresó: “Los datos apuntan a que los cultivos de renta terminan produciendo más cuando se incluyen cultivos de servicios a la rotación, pero hay que estar atentos al manejo del agua, inmovilización de nutrientes y la temperatura bajo la cual descomponen su biomasa”.

Notas relacionadas

11.08.2022 | Por Favio Re

Macri en Aapresid: “Si hay algo en lo que competimos para ser los mejores del mundo es con el campo”

El ex presidente argentino participó del 30° Congreso de Aapresid en Rosario, como titular de la Fundación FIFA. Destacó el aporte de la siembra directa para combatir el cambio climático. Y reiteró sus críticas a las retenciones.

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.