Publicidad Cerrar X

Cuota Hilton: la Sagpya justifica con la "crisis internacional" los errores cometidos por la Oncca

El gobierno nacional prorrogó hoy por 30 días el cumplimiento de la obligación de embarcar al 1 de marzo por lo menos el 70% del cupo asignado.

El gobierno nacional prorrogó hoy por 30 días el cumplimiento de la obligación de embarcar al 1 de marzo por lo menos el 70% del cupo asignado.
infocampo
Por Infocampo

El gobierno nacional prorrogó por 30 días el cumplimiento de la obligación de embarcar al 1 de marzo de cada año por lo menos el 70% del cupo asignado en cada ciclo comercial. Así lo indicó la resolución 74/09 de la Sagpya (publicada hoy en el Boletín Oficial).

La prórroga es más que necesaria: en los primeros siete meses del ciclo 2008/09 (julio a enero) las exportaciones argentinas de cortes Hilton fueron de apenas 9567 toneladas de un cupo anual total de 28.000 toneladas.

Es decir: quedan apenas cinco meses para remitir las 18.433 toneladas restantes del cupo de cortes de alto valor destinado a la Unión Europea (UE-27).

Lo curioso es que en los fundamentos de la medida se establece que la prórroga es producto de ‘esta coyuntura (que) ha afectado en forma adversa al mercado internacional de carne bovina, contrayendo la demanda de los principales compradores frente a un escenario de mayor incertidumbre’.

Y luego se añade que ‘atento a ello, se advierte la necesidad de adecuar las exigencias respecto del cumplimiento relacionado con la acreditación de exportaciones’ de la cuota Hilton, ‘dado que forzar su cumplimiento actuaría en detrimento de las partes involucradas’.

Sin embargo, el atraso en el cumplimiento de la cuota 2008/09 se produjo porque en julio y septiembre pasado las exportaciones de cortes Hilton estuvieron virtualmente cerradas, dado que la Oncca no liberó en tiempo y forma los permisos de embarque (ROE Rojo) necesarios para concretar los envíos.

Tal como puede verse en el gráfico de arriba, por entonces los precios internacionales de los cortes bovinos registraban valores récord históricos. Y los precios seguían siendo muy altos en septiembre de 2008, mes en el cual se colocaron 514 toneladas (en julio y agosto de 2008 no se exportó un solo kilo de cuota Hilton).

Los envíos de cortes Hilton recién comenzaron a regularizase a partir del último trimestre de 2008, cuando los precios, por cierto, ya habían comenzado a experimentar un bajón enorme a causa de la crisis financiera internacional.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: