Publicidad Cerrar X

Daniel Rearte: âEl lomo hay que exportarlo a Alemaniaâ

Asi lo destacó el Ing Daniel Rearte, Coordinador del Programa Carnes del INTA - Señaló, además, que "para poder comercializar cortes y no medias reses el país tiene que estar preparado".

03.12.2007
Infocampo
Infocampo

“Más que seguir en crisis creo que tenemos la oportunidad de tener un mercado internacional muy fuerte; manteniendo el mercado local activo, ya que es evidente que la demanda interna viene en crecimiento y eso nos obliga a aumentar la producción”, aseguró el Ing. Daniel Rearte.

El especialista del INTA Balcarce comentó que “en la medida en que se clarifique el negocio de la carne, el productor va a invertir y se va a tecnificar, lo que incrementará la tasa de destete” aseguró, sin dejar de remarcar que “existe una gran variedad de productores pequeños y medianos, que tienen ciertas restricciones para acceder al crédito”.

Rearte comentó que los argentinos consumimos entre 70 y 75 Kg./hab./año de carne vacuna y que a medida que el precio se mantenga el consumo va a ser mayor. “En el mundo la carne vacuna tiene muy alto valor económico, mientras que en nuestro país está a un precio más bajo; pero si queremos aprovechar los mercados internacionales no podemos seguir vendiendo la carne a estos valores” sentenció en profesional.

Para tal fin Rearte señalo que “tenemos que salir de la comercialización por media res y pasar a vender por corte, así podemos abastecer a los diferentes mercados con cortes a muy bajo precio y con cortes que sean exportables con un alto valor comercial”.

También hizo hincapié en que “si queremos sustituir la carne vacuna por la porcina, hay que producirla, porque por ahora no producimos. Y para que el precio sea lógico hay que producirla en escala y con alta eficiencia; hablo de carne de cerdo porque la cadena aviar está trabajando muy bien ya que los datos son realmente muy buenos, hace un par de décadas atrás comíamos 15 Kg./hab./año y hoy estamos promediando los 30 Kg./hab./año”.

Se lo consultó acerca de qué opina de la liquidación de vientres, a lo que respondió: “Me gustaría que no se liquidara, pero no es alarmante. Antes teníamos 20 millones y ahora, 21 millones”.

Por último y consultado sobre los U$S 3500 millones que perdemos por lucro cesante debido a la falta de carne para abastecer los mercados, Rearte dijo que “esto pasa porque indudablemente si queremos que el negocio de la carne explote no podemos instalar el precio internacional en el mercado local porque se genera una crisis social y eso no es conveniente; aunque no tiene ningún sentido que un país que aún tiene índices de pobreza y de marginalidad pretenda que su gente coma lomo, el lomo hay que exportárselo a los alemanes que lo pagan 9 o 10 veces más que lo que lo puede pagar el consumidor argentino” finalizó Rearte. 

Fuente: INTA

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.