Publicidad Cerrar X

Daniel Rearte: âEl lomo hay que exportarlo a Alemaniaâ

Asi lo destacó el Ing Daniel Rearte, Coordinador del Programa Carnes del INTA - Señaló, además, que "para poder comercializar cortes y no medias reses el país tiene que estar preparado".

Asi lo destacó el Ing Daniel Rearte, Coordinador del Programa Carnes del INTA - Señaló, además, que "para poder comercializar cortes y no medias reses el país tiene que estar preparado".
infocampo
Por Infocampo

“Más que seguir en crisis creo que tenemos la oportunidad de tener un mercado internacional muy fuerte; manteniendo el mercado local activo, ya que es evidente que la demanda interna viene en crecimiento y eso nos obliga a aumentar la producción”, aseguró el Ing. Daniel Rearte.

El especialista del INTA Balcarce comentó que “en la medida en que se clarifique el negocio de la carne, el productor va a invertir y se va a tecnificar, lo que incrementará la tasa de destete” aseguró, sin dejar de remarcar que “existe una gran variedad de productores pequeños y medianos, que tienen ciertas restricciones para acceder al crédito”.

Rearte comentó que los argentinos consumimos entre 70 y 75 Kg./hab./año de carne vacuna y que a medida que el precio se mantenga el consumo va a ser mayor. “En el mundo la carne vacuna tiene muy alto valor económico, mientras que en nuestro país está a un precio más bajo; pero si queremos aprovechar los mercados internacionales no podemos seguir vendiendo la carne a estos valores” sentenció en profesional.

Para tal fin Rearte señalo que “tenemos que salir de la comercialización por media res y pasar a vender por corte, así podemos abastecer a los diferentes mercados con cortes a muy bajo precio y con cortes que sean exportables con un alto valor comercial”.

También hizo hincapié en que “si queremos sustituir la carne vacuna por la porcina, hay que producirla, porque por ahora no producimos. Y para que el precio sea lógico hay que producirla en escala y con alta eficiencia; hablo de carne de cerdo porque la cadena aviar está trabajando muy bien ya que los datos son realmente muy buenos, hace un par de décadas atrás comíamos 15 Kg./hab./año y hoy estamos promediando los 30 Kg./hab./año”.

Se lo consultó acerca de qué opina de la liquidación de vientres, a lo que respondió: “Me gustaría que no se liquidara, pero no es alarmante. Antes teníamos 20 millones y ahora, 21 millones”.

Por último y consultado sobre los U$S 3500 millones que perdemos por lucro cesante debido a la falta de carne para abastecer los mercados, Rearte dijo que “esto pasa porque indudablemente si queremos que el negocio de la carne explote no podemos instalar el precio internacional en el mercado local porque se genera una crisis social y eso no es conveniente; aunque no tiene ningún sentido que un país que aún tiene índices de pobreza y de marginalidad pretenda que su gente coma lomo, el lomo hay que exportárselo a los alemanes que lo pagan 9 o 10 veces más que lo que lo puede pagar el consumidor argentino” finalizó Rearte. 

Fuente: INTA

Seguí leyendo:

Temas relacionados: