Publicidad Cerrar X

De los “token” a los biomateriales: de qué se hablará en el Congreso Internacional de Maíz

Las provincias de la Región Centro, Maizar y la Bolsa de Cereales de Córdoba, junto a La Pastelera Producciones, presentaron los detalles del encuentro, que se realizará el 19 y 20 de octubre.

Print Friendly, PDF & Email
14.09.2022
Infocampo
Infocampo

La Casa de Córdoba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue la sede este miércoles del lanzamiento del Congreso Internacional de Maíz, que se desarrollará los días 19 y 20 de octubre en el Centro de Convenciones de la ciudad de Córdoba.

El encuentro es organizado por los gobiernos de las tres provincias que integran la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), la Bolsa de Cereales de Córdoba y La Pastelera Producciones.

En esta oportunidad, Córdoba asumió el rol protagónico inicial, por ser la mayor productora de maíz del país. De todos modos, la idea es que este evento se repita de manera periódica y rote por las diferentes provincias.

TEMAS Y DISERTANTES

Los primeros oradores fueron el secretario de Agricultura de Córdoba, Marcos Blanda; y el expresidente de Maizar y que fue elegido como coordinador general del Congreso, Alberto Morelli.

Según Blanda, habrá más de 70 disertantes que abordarán un completo temario apuntado a aprovechar todas las oportunidades de industrialización y agregado de valor en origen que ofrece el cereal.

“Habrá tres salas y vamos a ir desde los ‘token maíz’ y el blockchain aplicado a la trazabilidad, a los biocombustibles, biomateriales y bioinsumos, y la relación con los jóvenes y la política”, resumió Blanda.


Lo que buscamos es agrandar la torta del maíz y poder comprender cómo el mundo se mueve, hacia dónde va, cómo funcionan sistemas que tienen éxito en otros lugares del mundo para desarrollar el sector agroindustrial”, completó Morelli.

En tal sentido, habrá conferencistas tanto internacionales como nacionales, entre los que se adelantaron los siguientes:

  • Plinio Nastari, Nilson Aparecido Leitao, Fernando Camargo y Amador Sánchez Rico, expertos internacionales que abordarán temas como los desafíos de la seguridad alimentaria global, la movilidad sostenible y la relación de la política y el agro.
  • Los integrantes de la Comisión Joven de Maizar, para analizar la vinculación del sector con la política, y la percepción pública.
  • Rodrigo Ramírez, sobre el camino de los bioinsumos.
  • Federico Bert: el papel de las Agtech.
  • Gabriel Espósito: los fertilizantes en el cultivo de maíz.
  • Roberto de Rossi: la fitopatología de cultivos.
  • Eduardo Sierra: qué sucederá con el clima.

Para inscribirse y para más información: www.congresointernacionaldemaiz.com.ar

Tags

Notas relacionadas

30.08.2022 | Por Infocampo

Presiembra de maíz y refertilización de trigo: hubo una fuerte caída de la importación de urea

La importación del fertilizante nitrogenado registra una baja del 42% desde inicio de año y en comparación al período enero-julio de 2021.

23.08.2022 | Por Infocampo

Un porfolio completo para todas las fechas de siembra, con mayor rendimiento y adaptabilidad

Para la nueva campaña del cereal, NK Semillas apuesta por la innovación, con la incorporación de dos nuevos híbridos posicionados para siembras tempranas y tardías.

29.08.2022 | Por Infocampo

Más de 60 ensayos en 10 provincias: determinan la deficiencia de fósforo y zinc en la región pampeana

De acuerdo a Fertilizar, existen algún tipo de problemas en el 70% de los planteos vinculados a fósforo y un 40% en el caso de zinc.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.