Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

¿De qué depende que la recesión global no impacte en el productor lechero local?

Un análisis realizado por José Luis Rossi, de la cátedra de Producción Lechera de la Facultad de Agronomía (UBA), destacó aspectos de la eficiencia productiva.

04.06.2020
Infocampo
Infocampo

Mientras el mundo sufre la caída del mercado internacional de lácteos a causa de la pandemia de coronavirus, en la Argentina, la baja de la demanda interna aumenta la tensión entre los eslabones de la cadena de la .

En el corto plazo, esta situación hace prever una reducción en el precio que reciben los tamberos por litro de leche y, por lo tanto, en los márgenes económicos de la actividad.  ya había anticipado decisiones clave para el productor lechero el segundo semestre ante el contexto de crisis

×

Al respecto, José Luis Rossi, profesor de la cátedra de Producción Lechera de la Facultad de Agronomía (UBA), habló con el sitio de divulgación científica Sobre La Tierra y brindó algunas precisiones.

“La facturación de un tambo moderno depende, sobre todo, de la producción de leche, más allá de que se puedan obtener ingresos adicionales por hacer y vender animales para carne. Por eso, si el precio cae, el margen se achica”, dijo.

En este sentido, “la realidad es la misma para tambos chicos y grandes, cada uno con distintas capacidades de respuesta ante la crisis”. 

Entonces, ¿qué hace a la diferencia? La .

“Parecería que esta crisis perjudica más al tambo chico, pero lo que realmente ocurra dependerá de cuántos litros produce cada sistema y a qué costo, con qué eficiencia productiva trabaja, a quién vende la leche, qué precios recibe y con qué plazo cobra”, explica el docente.

Según analiza Rossi, el margen por litro producido puede ser muy bajo, según la combinación de factores, y cuando esto ocurre, una respuesta casi natural para pasar el momento es aumentar la producción.

“Esa respuesta es nociva para el conjunto de productores porque el aumento de producción deprime el precio, lo que profundiza el problema”, advirtió.

De esta forma, la eficiencia en el uso de los recursos disponibles lo que permite es anticipar decisiones, como reducir el rodeo, vender animales para carne o reorientar la agricultura para vender granos, sin sobrecargar la oferta de leche en el mercado interno. 

Pero no solo el impacto recesivo recae en ajustes que debería hacer el productor. También deben hacerse a nivel comercial e industrial.

Al respecto,  el docente  admite: “Lo clásico para el productor es que siga entregando día a día la leche que produce y que cobrará más adelante a un precio que desconoce. Este precio se plantea por litro de leche, cuando en realidad el valor industrial está en sus componentes”.

Considerando esto, se refiere a una serie de falencias del sector. “Es necesario poder contar con un precio futuro basado en atributos composicionales, transparentar la transacción y encuadrarla dentro del marco legal vigente daría previsibilidad a toda la cadena. Sin resolver estas cuestiones es difícil pensar en una lechería en crecimiento”.

Mani - Cápsula - Cosecha
26.10.2020 | Por Facundo Mesquida

Maní: cayó 8% la producción argentina pero aumentó el rinde promedio

Así lo remarca el informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, quien de todas maneras advierte que la producción de maní 2019/2020 quedó por encima del promedio histórico.

17.12.2020 | Por Infocampo

Viernes de lluvia: avanza un frente de tormenta que descargará en la región central

De la zona cuyana progresan las precipitaciones de los cuales se puede esperar un máximo pluvial importante.

tambo
17.11.2020 | Por Infocampo

Lechería exitosa: un grupo de protagonistas cuentan historias que ayudan a profesionalizarse

Tres casos de producción lechera que muestran realidades diferentes de Argentina, Brasil y Chile. Se presentarán dentro de la propuesta del Congreso Internacional de Innovación Láctea 2020.