Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Tambo: las decisiones estratégicas de hoy para cubrirse de un segundo semestre muy incierto

COVID-19, caída en el precio internacional de la leche en polvo más la baja en el consumo interno, se combinaron con mayor producción de leche a nivel local. A repensar lo que viene.

27.05.2020
Pablo Losada
Pablo
Losada

La lechería sigue en su meseta productiva. A veces mejor, a veces peor, pero siempre con una proyectada anual en el orden de los 10.000 millones de litros, introduce, como panorama general, el último informe de la consultora especializada en Zorraquín-Meneses.

Despejando lo general, lo cierto es que a nivel micro hay importantes cambios que el tambero ya debe integrar a su radar para tomar decisiones. 

×

Consultada por INFOCAMPO la analista de la consultora AZ Group, Inés Manavella, brindó algunas precisiones económicas-financieras sobre el escenario lechero pensando en el segundo semestre, que pinta bien distinto al del primero. 

“Con el comienzo de la cuarentena, los consumidores salieron a asegurarse la leche y se registró un pico en la demanda que, de a poco, fue cayendo. Este contexto, dado por la pandemia, requirió más leche fluida, pero también afectó la demanda de productos más elaborados, como los quesos, debido al cierre de restaurant y hoteles”, explican la analista, considerando que durante el primer trimestre, en Argentina, se produjo mayor volumen de leche respecto al mismo trimestre de 2019 (2.400 millones de litros versus 2.200 millones).

Esta situación que afecta a los queseros, agrega, terminará complicando la situación financiera de los productores lecheros, hacia mitad del año, porque hay altos riesgos de que se corte la cadena de pagos.

Siguiendo con el panorama en materia de agronegocios por favorables, bajaron las exportaciones, disminuyeron los fletes internacionales, también se produjo la baja en el precio del petróleo, muy asociado al COVID-19, hay retraso en la actualización en el tipo de cambio en Argentina y, especialmente, la baja internacional en el precio de la leche en polvo que alcanzó el valor más bajo desde febrero de 2019, con un precio actual de 2.700 dólares la tonelada (Ver Gráfico).

Precio internacional de la leche a abril 2020 - 1

En el mientras tanto, Manavella destaca que muchas empresas del sector están esperando una licitación del Gobierno Nacional para la compra de leche en polvo, para canalizar hacia la asistencia social, y que permita bajar los stocks hacia el pico de producción de leche que se ocurre en el país en primavera . 

¿Qué se plantean las empresas para el próxima bimestre?

Entre las alternativas que deslizó la analista indica que es mandatorio la reducción de todo tipo de costos, eficientizar la producción, adelantar los secados de vacas e ir bajando la producción de leche, reducir el stock, así como aumentar la participación del pasto en la alimentación en detrimento del maíz, este último un insumo con precio dolarizado respecto al forraje. En este último sentido, el pasto tuvo una buena producción gracias a un otoño satisfactorio en materia de precipitaciones, por eso es un recurso bueno y económico para esta coyuntura financiera y productiva. 

También una estrategia de manejo, que cuenta Manavella que están llevando adelanta muchas empresas y que dota de versatilidad al manejo y las finanzas, es la siembra de trigo en reemplazo del tradicional verdeo de invierno. De esta forma, de acuerdo al progreso de los , luego se define si el cereal se destina a cosecha de granos o se termina consumiendo como recurso forrajero. 

Claramente estamos en un momento del año bisagra para los lecheros. Ellos deben asegurar el resultado para seguir en juego. 

 

 

30.10.2020 | Por Infocampo

Región Centro: con Niña, la recuperación hídrica de este mes es mejor que el octubre “neutro” del ciclo pasado

Los suelos de la zona núcleo alcanzaron la capacidad de campo durante los últimos 15 días y luego de precipitaciones generalizadas que alcanzaron los 100 milímetros.

22.12.2020 | Por Infocampo

La marca de maquinaria europea que tuvo récord de ventas este año y América fue su mejor mercado

Claas tuvo un aumento en el registro de sus ventas de casi el 4% y alcanzó los 4.042 millones de euros.

14.01.2021 | Por Infocampo

Luego del cepo, el cupo, el saldo exportable y el paro, la Bolsa rosarina estima menos maíz esta campaña

Según la entidad, por las últimas lluvias la producción nacional mejoró, pero no alcanza en este momento para conseguir las 50 millones de toneladas de campañas anteriores.