Publicidad Cerrar X

Debates sobre la política agropecuaria

Representantes del PRO, el lavagnismo y el peronismo disidente participaron del encuentro. Por el ruralismo fue CRA. Ausencia de las tres entidades restantes y el duhaldismo. Felipe Solá, el más buscado. Dirigentes políticos, especialistas y productores trazaron estrategias a futuro

Representantes del PRO, el lavagnismo y el peronismo disidente participaron del encuentro. Por el ruralismo fue CRA. Ausencia de las tres entidades restantes y el duhaldismo. Felipe Solá, el más buscado. Dirigentes políticos, especialistas y productores trazaron estrategias a futuro
infocampo
Por Infocampo

Convocados por el Pro, CRA, el peronismo disidente y dirigentes lavagnistas debatieron sobre políticas agropecuarias. El objetivo, señalaron desde los distintos sectores, es llegar con el mayor desprejuicio posible a un ámbito de debate donde se puedan arribar a conclusiones acordes a las necesidades más urgentes.

El encuentro estuvo dividido en dos partes. La primera tuvo un enfoque técnico donde se expusieron estadísticas, críticas a las dos puntas del conflicto y medidas a tomar tras los cuatro meses de conflicto.

En primer término, Jorge Srodek, de Carbap, señaló que siendo Buenos Aires la provincia responsable del 80% de la producción de trigo y 30% del sector lácteo, su gobernador estuvo ajeno a toda la problemática.

En relación con las críticas, además de las ya conocidas al sector oficial, también hubo reproches hacia la dirigencia agropecuaria. En este sentido, Juan Cruz Jaime, profesor universitario, indicó que un sector que le dio las espaldas durante más de cincuenta años a la política y se dedicó a trabajar tranqueras adentro, difícilmente podría tener injerencia en cualquier decisión gubernamental.

De esta manera, todos los integrantes del panel técnico estimaron que, a partir de la mayor exposición que las entidades lograron en los últimos tiempos, deberían integrarse políticamente al sistema. Esto se daría, siempre y cuando haya voluntad de ambas partes, es decir, voluntad de los partidos para recibir a gremialistas agropecuarios, y voluntad de éstos para introducirse. En referencia con la militancia partidaria se destacó que existe una reticencia generalizada hacia la política. En ese caso, los panelistas sugirieron la formación de ONGs de control, y de esa manera evitar escenarios como los ya vividos.

 Finalmente, en la mesa política, el diputado Felipe Solá dio detalles sobre la reunión del martes que legisladores mantuvieron con las entidades: “Las escuchamos, era un ámbito que ellos querían.

Discutimos las leyes que están en cuestión y no están siendo contempladas, como la ley de emergencia agropecuaria o la ley de arrendamientos rurales. También hablamos sobre el proyecto del ex gobernador Obeid”.

Así también dio cuenta del momento que se vive en algunas zonas rurales:”Hay tensión, pero la protesta no es la misma, en todo este contexto de descontento hacia el Gobierno coexisten además los problemas de sequía y la caída de precios en algunos productos”, concluyó el diputado.

Factor Cheppi

Felipe Solá destacó la capacidad del secretario de Agricultura para actuar en las problemáticas que aquejan al sector en la actualidad, como la sequía y la falta de rentabilidad del trigo, entre otras.

Por otra parte, el intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez, también resaltó el conocimiento que Cheppi tiene del agro, aunque reconoció que, como están las cosas, no tiene capacidad de decisión.

Gunther Herlein

Seguí leyendo:

Temas relacionados: