Publicidad Cerrar X

Debates sobre la política agropecuaria

Representantes del PRO, el lavagnismo y el peronismo disidente participaron del encuentro. Por el ruralismo fue CRA. Ausencia de las tres entidades restantes y el duhaldismo. Felipe Solá, el más buscado. Dirigentes políticos, especialistas y productores trazaron estrategias a futuro

Print Friendly, PDF & Email
19.09.2008
Infocampo
Infocampo

Convocados por el Pro, CRA, el peronismo disidente y dirigentes lavagnistas debatieron sobre políticas agropecuarias. El objetivo, señalaron desde los distintos sectores, es llegar con el mayor desprejuicio posible a un ámbito de debate donde se puedan arribar a conclusiones acordes a las necesidades más urgentes.

El encuentro estuvo dividido en dos partes. La primera tuvo un enfoque técnico donde se expusieron estadísticas, críticas a las dos puntas del conflicto y medidas a tomar tras los cuatro meses de conflicto.

En primer término, Jorge Srodek, de Carbap, señaló que siendo Buenos Aires la provincia responsable del 80% de la producción de trigo y 30% del sector lácteo, su gobernador estuvo ajeno a toda la problemática.

En relación con las críticas, además de las ya conocidas al sector oficial, también hubo reproches hacia la dirigencia agropecuaria. En este sentido, Juan Cruz Jaime, profesor universitario, indicó que un sector que le dio las espaldas durante más de cincuenta años a la política y se dedicó a trabajar tranqueras adentro, difícilmente podría tener injerencia en cualquier decisión gubernamental.

De esta manera, todos los integrantes del panel técnico estimaron que, a partir de la mayor exposición que las entidades lograron en los últimos tiempos, deberían integrarse políticamente al sistema. Esto se daría, siempre y cuando haya voluntad de ambas partes, es decir, voluntad de los partidos para recibir a gremialistas agropecuarios, y voluntad de éstos para introducirse. En referencia con la militancia partidaria se destacó que existe una reticencia generalizada hacia la política. En ese caso, los panelistas sugirieron la formación de ONGs de control, y de esa manera evitar escenarios como los ya vividos.

 Finalmente, en la mesa política, el diputado Felipe Solá dio detalles sobre la reunión del martes que legisladores mantuvieron con las entidades: “Las escuchamos, era un ámbito que ellos querían.

Discutimos las leyes que están en cuestión y no están siendo contempladas, como la ley de emergencia agropecuaria o la ley de arrendamientos rurales. También hablamos sobre el proyecto del ex gobernador Obeid”.

Así también dio cuenta del momento que se vive en algunas zonas rurales:”Hay tensión, pero la protesta no es la misma, en todo este contexto de descontento hacia el Gobierno coexisten además los problemas de sequía y la caída de precios en algunos productos”, concluyó el diputado.

Factor Cheppi

Felipe Solá destacó la capacidad del secretario de Agricultura para actuar en las problemáticas que aquejan al sector en la actualidad, como la sequía y la falta de rentabilidad del trigo, entre otras.

Por otra parte, el intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez, también resaltó el conocimiento que Cheppi tiene del agro, aunque reconoció que, como están las cosas, no tiene capacidad de decisión.

Gunther Herlein

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago cbot infocampo
17.08.2022 | Por Infocampo

Rusia va por una cosecha récord de trigo y profundiza el bajón de precios

El cereal ya perdió casi U$S 20 en Chicago, en lo que va de la semana. También influye la mayor fluidez de la carga de barcos en Ucrania.

17.08.2022 | Por Infocampo

Carne: “No estamos en condiciones de mercado para una apertura total de las exportaciones”

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, ratificó que seguirá la restricción para el listado de siete cortes vacunos. También reconoció una posible revisión en el tonelaje de cuotas.

17.08.2022 | Por Infocampo

Un círculo de manejo que se abre fuera del lote y se cierra adentro

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, YPF Agro presentó sus Servicios Integrales para el agro, con propuestas de agricultura de precisión y manejo variable, acordes a la necesidad de cada productor.

17.08.2022 | Por Infocampo

Tras seis campañas consecutivas de crecimiento, se confirma una baja en la siembra de maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su primera estimación para el cereal: 7,5 millones de hectáreas, un 2,6% menos que en la campaña pasada. De todos modos, la cifra supera con creces el promedio histórico.

17.08.2022 | Por Infocampo

El Renatre denunció indicios de explotación laboral en un establecimiento yerbatero en Misiones

En la localidad de San Vicente, se encontraron 11 trabajadores que desarrollaban sus tareas sin instalaciones sanitarias, energía eléctrica y acceso a agua potable

17.08.2022 | Por Infocampo

Tras una auditoría, advierten por falta de controles en la pesca de langostinos

En un informe elevado por la Auditoría General de la Nación, concluyeron que entre 2017 y 2019 las medidas "fueron insuficientes" para garantizar una pesca "sustentable" en el Mar Argentino.

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.