Publicidad Cerrar X

Declaraciones juradas: el Congreso aprobó cambios a la Ley 21.453

Ya no se podrán declarar operaciones de exportación con granos si dicho producto no está comprado (valdrían forward). Vale también para quienes habían declarado antes de que el gobierno nacional aumente las retenciones en noviembre.

28.12.2007
Infocampo
Infocampo

Con el voto unámime de los 165 diputados presentes (hubo aplausos, incluso) en la sesión del pasado martes 26 de diciembre se puso fin a la práctica de los exportadores de anotar ventas para congelar el nivel de retenciones frente a un posible incremento y luego comprar el grano descontando las retenciones más altas.

Esto que ocurrió de 2002 a la fecha ante cada versión de suba de los aranceles, alcanzó su máxima expresión en noviembre de este año, cuando el Gobierno elevó de 27,5 a 35% los derechos de exportación de la oleaginosa. Un tercio de la próxima cosecha ya había sido declarada, bajo el amparo del régimen que establece la ley 21.453.

El legislador demócrata progresista Rafael Martínez Raymonda, impulsor de la modificación de este régimen, calculó que unos 300 millones de dólares iban a quedar en manos de las traders y no del Estado con esta maniobra.

El proyecto fue rescatado por la bancada kirchnerista que rápidamente lo aprobó, tras lo cual pasó al Senado, donde recibió la otra media sanción. Pero las modificaciones que este introdujo obligaron a que volviera a la Cámara de origen.

El proyecto hubiera quedado sin aprobación de no ser por la convocatoria de la Cámara baja para tratar el cambio de la hora, situación aprovechada para introducir el de las retenciones.

Lo novedoso no es que cambie la ley 21.453 de acá en adelante sino que lo haga en forma retroactiva. La idea de los legisladores fue que aquellas declaraciones de exportación que no estén calzadas con compras en el mercado (serían compras forward) tributen la nueva retención.

“Hay que esperar a la reglamentación”, dijeron fuentes de los exportadores consultadas por Infocampo.

Encabezado por su presidente, Raúl Padilla (de Bunge), este sector se había reunido previamente con diputados y senadores para presentarles sus puntos de vista, contrarios a la retroactividad de la medida.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: ¿Las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”?

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.