El Ministerio de Agricultura declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en la provincia de Salta, por lluvias torrenciales y alud. Esos inconvenientes climatológicos afectaron a las producciones de cebolla, pimiento para pimentón, vid y ganado menor en el paraje El Carmen, jurisdicción del Municipio Angastaco, Departamento San Carlos, y la medida abarca desde el 1 de mayo de 2012 hasta el 30 de abril de 2013, indicó la resolución 1446/2012 publicada ayer en el Boletín Oficial.
La emergencia agropecuaria permitirá paliar la situación de los productores, y posibilitar la recuperación de las explotaciones afectadas, indica la norma.
Para poder acogerse a los beneficios de la ley, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran afectados por las lluvias.
Por otra parte, mediante el Decreto 217/2013, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, decretó “la prórroga del estado de emergencia y/o desastre agropecuario” en todo el territorio de la provincia “por un período de 6 meses a partir del 1 de marzo de 2013”.
En el instrumento legal se explica que tal medida se toma “considerando que la persistencia de las inclemencias climáticas que determinaron el dictado del Decreto Nº 1452/07 continúan infligiendo en la actividad productiva del sector agropecuario que se encuentra en zonas agroecológicas aptas para su desarrollo pero no cubiertas con seguro alguno contra contingencias climáticas” por lo cual se evidencia “la necesidad de hacer extensiva la prórroga del estado de emergencia por el período de 6 meses a partir del día 1 de marzo de 2013”.
Según publicó Ámbito Financiero, asimismo se establece “un plazo de 30 días a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial del presente Decreto, para la presentación de la declaración jurada y de la solicitud de certificado de daños de parte de los productores afectados”.

