Publicidad Cerrar X

Dejaron de operar tres frigoríficos bonaerenses (uno es de Marfrig)

Se trata de Mirab (controlada por el grupo cárnico brasileño Marfrig). Las otras dos son El Carmín y Amancay (esta última recibió en pre-adjudicación 800 toneladas de cuota Hilton 2009/10).

Se trata de Mirab (controlada por el grupo cárnico brasileño Marfrig). Las otras dos son El Carmín y Amancay (esta última recibió en pre-adjudicación 800 toneladas de cuota Hilton 2009/10).
infocampo
Por Infocampo

Otras tres plantas frigoríficas bonaerenses decidieron suspender actividades por tiempo indeterminado debido al cierre de las exportaciones de productos cárnicos bovinos vigente desde mediados de marzo pasado.

Una de ellas es una unidad del grupo brasileño Marfrig: se trata de Mirab (localizada en el Parque industrial de Pilar y especializada en la elaboración de productos cárnicos procesados). 

En la Argentina Marfrig controla las unidades productivas de Quickfood, Argentine Breedres & Packers, Estancias del Sur, Mirab y Vivoratá (Best Beef).

Otra de las plantas que venían con problemas y que ahora decidió suspender operaciones hasta nuevo aviso es Amancay (también localizada en Pilar). A esta firma se le pre-adjudiicaron 800 toneladas de cuota Hilton 2009/10 (que aún no fue oficializada aunque faltan apenas semanas para finalizar el ciclo comercial). La tercera en cuestión es una pequeña empresa (El Carmín) ubicada en Bernal.

Entre las tres empresas frigoríficas suman más de 1500 empleados efectivos que a partir de ahora sólo deberían comenzar a cobrar la garantía horaria de 140 horas mensuales (unos $ 1700).

“Todos los días tenemos noticias de una nueva planta que se cierra por falta de trabajo”, indicó hoy a Infocampo.com.ar Silvio Etchehún, titular del Sindicato de Empleados de la Carne de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (SicGBA). “Mientras tanto seguimos esperando acciones y medidas que frenen esta situación y devuelvan las fuentes laborales a sus trabajadores”, añadió.

“Todos saben que esto es insostenible y que tenemos que salir a protestar de alguna manera para que de una vez por todas se avance con negociaciones serias que pongan freno a esta crisis”, apuntó el dirigente.

Etchehún dijo que la Comisión Directiva de SicGBA solicitará a los representantes de las entidades del campo colaboración para organizar medidas de protestas en conjunto ante la gravedad de la situación en la que se encuentran los trabajadores del sector.

En 2008 SicGBA fue intervenido por el Ministerio de Trabajo luego de que Etchehún denunciara despidos en el sector.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: